Desembalsan agua represada en el río Colca, luego de un mes del deslizamiento de tierra
Desembalsan agua represada en el río Colca, luego de un mes del deslizamiento de tierra

Luego de un mes, el agua represada en el empezó a discurrir esta mañana, tras el trabajo conjunto que realizaron desde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), el del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Municipaldiad de Chuma e instituciones públicas y privadas.

Desde el Coer, informaron que el desembalse empezó con 4 metros cúbicos por segundo, pero se fue incrementando a aproximadamente 25 metros cúbicos por segundo, por lo que esperan que no haya complicaciones a lo largo del recorrido hasta el valle de Majes con el material que arrastre el agua.

La recomendación es que los pobladores de Caylloma, Castilla y Camaná y municipalidades distritales como Achoma, Maca, Lari, Madrigal, Pinchollo, Cabanaconde, Huambo y Tapay, se alejen de las riberas del río, para evitar desenlaces fatales.

En este periodo de un mes, el agua cubrió en su totalidad dos baños termales del distrito de Yanque, además afectó la andenería y el puente colonial del distrito en mención. El alcalde Benigno Jalisto, solicó el apoyo del Gobierno para restaurar su atractivo turístico y principal fuente de ingreso.

El deslizamiento de tierra ocurrió la madrugada del pasado 18 de junio y obstruyó el cauce del río Colca. Fueron aproximadamente 80 las hectáreas que se desprendieron debido a las fallas geológicas que existen en la zona, según los informes del Instituto Geofísico del Perú y el Ingemmet.