La erupción volcánica más grande y desastrosa de la historia se dio en el Perú en febrero del año mil 600. “Sepultó entre 11 y 17 pueblos, cambió el clima del mundo. Se le responsabiliza por el frío de verano en Europa, porque la temperatura se redujo en 2 grados”, señaló la especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luisa Macedo Franco.
“Si calificamos de 1 a 8, la erupción del Huaynaputina fue de nivel 6”, agregó.
Se estima que al menos mil 500 personas quedaron debajo de las cenizas a un radio de 20 kilómetros del cráter.
Según los estudios, Arequipa estuvo nublada por una semana porque las cenizas obstruían el paso. ¿Si un día erupcionó volverá a hacerlo? Sí, claro que sí, el volcán está activo, señaló el especialista Domingo Ramos. ¿Cuándo? Eso se desconoce.
HUAYRURO. Para conocer el impacto del Huaynaputina, ubicado en Sánchez Cerro en la Región Moquegua, Ingemmet prepara el proyecto Huayruro, que consiste en desenterrar el pueblo Colicanto para hacer estudios de geofísica, arqueología entre otros y posteriormente construir un museo de sitio como se hizo en Pompeya en Italia.
Para identificar las viviendas, muros y cuerpos, 4 especialistas de diferentes países llegarán en octubre y aplicarán el método tomografía eléctrica con georadar que sería igual a escanear el subsuelo.
Desenterrarán un pueblo sepultado por las cenizas en Huaynaputina en 1600
La erupción de este macizo se considera la más desastrosa porque cambió el clima de otros países