- Arequipa: Escándalo en la interna de Ahora Nación para las Elecciones Regionales y Municipales
- Transporte público en Arequipa: Sigue operación contra informales
- Elecciones Generales 2026: 12 candidaturas improcedentes y 1 renuncia a proceso en Arequipa
Hasta la fecha se han internado aproximadamente 40 unidades de transporte informal; sin embargo, hay limitaciones legales que impiden que estos operativos frenen el servicio ilegal de manera definitiva, así lo informó el subgerente de Transporte Urbano y Especial, René Ortiz.
Una vez el vehículo es intervenido, la infracción que recae es la R-85, catalogada como “Muy Grave”, por prestar servicio de transporte de personas sin contar con la autorización municipal.
Aunque la infracción equivale a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que son 5 mil 500 soles, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre (Ley N.° 27181) permite el beneficio del descuento del 50 % si es que el infractor paga dentro de los primeros cinco días. Tras ello, según el Decreto Supremo 017-2009-MTC, el internamiento termina en cuanto el dueño cancela la papeleta y los derechos de remolque y depósito. “Más demoras tú internándola que ellos en salir. Pagan y siguen caminando”, aclaró.
Asimismo, indicó que los puntos álgidos donde se concentran las unidades M1 son el óvalo de los bomberos en la avenida Andrés Avelino Cáceres, el sector de Río Seco en Cerro Colorado, el malecón Solezi en Mariano Melgar, la avenida Vidaurrazaga con Andrés Avelino y, en el Cercado, el Puente Grau.
Como alternativa para los más de 2,000 vehículos informales que se estima circulan en la ciudad, la municipalidad ha puesto en vigencia la Resolución Gerencial 1313.
Según explicó Ortiz, esta norma permite que unidades de categoría M2 operen legalmente como rutas alimentadoras en zonas de difícil acceso, como el Cono Norte. Para ello, detalló que las unidades deben cumplir estrictamente con una capacidad de 16 asientos, una antigüedad máxima de 15 años, tener SOAT de servicio público y revisión técnica vigente; además, subrayó que es obligatorio que los vehículos porten los logotipos y colores oficiales del Sistema Integrado de Transportes (SIT) para su identificación.