- Seguro Social en Arequipa: Riesgo latente por falta de insumos para las cirugías
- Lluvias en Arequipa: cerca del 70 % de establecimientos de salud afectados
- IREN Sur de Arequipa: Reparan acelerador lineal y se reanuda radioterapia
Esta mañana el gerente regional de Salud, Walter Oporto, aseguró a través de una entrevista en RPP que la huelga médica indefinida convocada por la Federación Médica y que se iniciará el próximo 29 de enero, no generaría una paralización significativa de los servicios de salud en la región; sin embargo, en el hospital Honorio Delgado se dejará de atender a por lo menos 800 personas por día.
Desde el hospital regional, centro de referencia en el sur, se informó que la entrega de citas para las 50 especialidades que ofrece y que se realiza durante la última semana de cada mes se ha suspendido por la medida de fuerza que acatará el personal médico.
“No se realizará la entrega de turnos hasta nuevo aviso y se suspenderán las atenciones de consulta externa, así como de las actividades administrativas, durante el período que dure la huelga”, señala el comunicado emitido por el hospital.
El problema está en que no se puede hacer la programación de las atenciones por consultorios externos en tanto no se sepa cuánto tiempo durará la medida de fuerza, ya que primero se tendrá que reprogramar las atenciones que se dejarán de hacer desde el 29 de enero y luego recién se podrán entregar los nuevos turnos.
IMPACTO EN ATENCIONES
Walter Oporto refirió que se han sostenido conversaciones con los gremios médicos, quienes han presentado como principales reclamos la falta de equipos, deficiencias en infraestructura, deterioro de establecimientos y el sistema de guardias médicas. No obstante, sostuvo que estos problemas no son recientes, sino que se han acumulado durante varios años, y que actualmente su gestión viene trabajando para corregirlos.
Pese al anuncio de huelga y al pedido de su renuncia por parte de los gremios médicos, su gestión continuará con las mesas de diálogo y trabajo, asegurando que se han logrado varios avances.
En relación con el tema de las guardias, el funcionario precisó que la Gerencia Regional de Salud no fija ni paga directamente las guardias médicas, ya que estas están reguladas por normas nacionales. Hoy sostendrá una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud para solicitar un incremento de guardias, debido a la sobrecarga asistencial que existe en varios establecimientos de la región.