​Deslizamiento de tierra en Arequipa genera dique en el Río Colca
​Deslizamiento de tierra en Arequipa genera dique en el Río Colca

El deslizamiento de aproximadamente 80 hectáreas de antiguos andenes en el distrito de Achoma en la provincia de Caylloma provocó la formación de un dique en el rio Colca.

Aunque las autoridades locales consideran que el sismo ocurrido esta madrugada a las 01:42 horas provocó el desprendimiento de la masa de tierra, el especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Del Carpio, informó que ocurrió al contrario.

Manifestó que este deslizamiento de grandes volúmenes de tierra ocasionó un sismo, pero la magnitud no fue reportada. Recordó que el valle del Colca y en especial las distritos de de Achoma, Maca se caracterizan por presentar fallas geológicas.

"Desde fines de mayo ya había pequeñas grietas que fueron creciendo, la ocurrencia de este deslizamiento era cuestión de tiempo", aseveró.

PELIGRO. Del Carpio exhortó a las autoridades a no acercarse a la zona porque podrían producirse más deslizamientos.

Aunque el temor de los pobladores es por el dique que se formó a la altura del distrito de Ichupampa, Del Carpio manifestó que aún no es prudente intervenir en la zona con la maquinaria.

De continuar con la formación del dique, se teme que en adelante se perjudique a los pobladores y agricultores de la zona baja.