Falta menos de una semana para que transcurra un mes desde el  y el represamiento del río Colca en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma, pero aún no hay forma de drenar el agua.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autocolca), institución encargada de los trabajos, Napoleón Ocsa, informó ayer a Correo que falta retirar aproximadamente mil metros cúbicos (m3) de tierra para habilitar el cauce por donde extraerán el agua de forma progresiva, con el fin de evitar de que el dique colapse. A la fecha, ya retiraron cerca de 430 mil m3 de material caído.

Aseguró que no existe riesgo para que la represa colapse y dañe propiedades privadas o la carretera de Cabanaconde. “Esta semana debemos terminar de retirar el material y entre el jueves y viernes debemos empezar con el desfogue del agua”, dijo Ocsa

A la fecha suman a 3 millones 700 m3 de agua almacenada, lo que provocó la inundación total de varios baños termales del distrito de Yanque como Chacapi y ponga en riesgo los andenes de cultivo.

PEDIDO. Además del distrito de Achoma, donde cerca de 74 familias quedaron damnificadas al perder sus terrenos de cultivo y algunos animales, Yanque es el segundo distrito más afectado, porque el agua que se represó cubrió en su totalidad los baños termales.

El alcalde Benigno Jalisto, solicitó más de una vez, el apoyo del Gobierno para restaurar las pozas termales que tenía como fuente de ingreso en temporada alta de turismo.

Solo para la reparación de las 6 pozas con sus respectivos baños se requeriría algo de 3 millones de soles.

Las piscinas le generaban un ingreso de cerca de 25 mil soles al año, recurso que este y al siguiente año no tendrá, si es que no recibe el apoyo para refaccionar los daños.

Para conocer el impacto del daño causado por este deslizamiento intentamos comunicarnos con el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani, pero indicó que se encontraba en trabajo de campo y no se pudo contactarlo más.

Daños. El estudio preliminar del Ingemmet reveló que hubo un deslizamiento de 500 metros en 40 hectáreas con 950 metros de longitud

26 de junio, declaró en estado de emergencia por 60 días a Achoma, Yanque e Ichupampa

19 de junio, aproximadamente a la 1:42 horas ocurrió el deslizamiento