Petroperú espera obtener los permisos de  municipios para beneficiar a 4 mil familias de la ciudad de Arequipa. (Foto: Difusión)
Petroperú espera obtener los permisos de municipios para beneficiar a 4 mil familias de la ciudad de Arequipa. (Foto: Difusión)

En setiembre se estará reiniciando los trabajos de conexión domiciliaría de gas en Arequipa, así lo comunicó el gerente de Gas Natural en Petroperú, Jorge Luis Ramos. El proyecto se retomará luego de dos años de paralización debido a que la empresa concesionaria decidió retirarse de la concesión por lo que Petroperú asumió los trabajos del sur del país que comprende Arequipa, Moquegua y Tacna.

En lo que resta de este año, la entidad espera conectar a 4 mil familias más de la zona sur con este servicio que les permitirá contar con gas continuo y más barato a diferencia del balón de 10 kilos. Actualmente en Arequipa, existen 9 mil familias que cuenta con gas domiciliario y a nivel del sur del país alcanza a 12 mil 800 familias en total.

Los usuarios pagan 35 soles mensuales en sus recibos de gas natural, les permite un ahorro de 10 soles con el precio actual del balón de 10 kilos”, indicó Jorge Luis Ramos.

LEA TAMBIÉN: Clausuran Festival Gastronómico que se realizaba en Arequipa

El gran problema que debe enfrentar Petroperú es la entrega de autorizaciones por parte de las municipalidades para la ejecución de las obras que comprende romper pistas, y la instalación de tuberías. Ramos espera que estas se den los más antes posible con la finalidad de agilizar los trabajos.

Necesitamos agilidad en el otorgamiento de permisos, hay cosas que se complican, por ejemplo, en diciembre nadie quiere en la puerta de su casa una zanja porque son fiestas navideñas y también en pandemia nadie quiere tener una zanja abierta en su casa”, dijo.

Con el reinicio de obras, Petroperú busca interconectar a empresas, como restaurantes, chifas y pollerías que no han tenido acceso a bonos de reactiva, todo esto se hará mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

Me pongo en los comercios que ya se incorporaron al Fise. Hoy día es poco probable que accedan a un reactiva porque de repente no están bancarizados. La inclusión del Fise con comercios, a pesar de que trae un financiamiento, pues es un acceso rápido efectivo y eficiente que va directamente a la venda del negocio, porque si a mí me financias, además, tengo un combustible más barato entonces pegamos por el crédito y el lado de los ingresos”, detalló.

LEA TAMBIÉN: Aniversario de Arequipa: Anuncian eventos, pero ninguno está autorizado

Petroperú asumirá la concesión del sur del país por los siguientes dos años, es decir hasta 2023, luego de esa fecha el Ministerio de Energía y Minas decidirá si lanza una nueva licitación para que una empresa privada se haga cargo de la distribución del gas a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, mientras tanto durante ese tiempo se espera incluir hasta 20 mil familias por año en la conexión de gas domiciliario.