En el Perú hay 1,585 botaderos informales

Municipios observados hacen uso clandestino de sitios para acumular basura
En el Perú hay 1,585 botaderos informales

En el Perú hay 1,585 botaderos informales

03 de Diciembre del 2018 - 14:30 » Textos: Luz Alire » Fotos: Correo

El tratamiento de residuos sólidos en la región adolece de un sistema completo de disposición final, ya que no hay los suficientes rellenos sanitarios formales para almacenar los desperdicios.

Solo en el área metropolitana se generan al día aproximadamente 750 toneladas de desechos, que son trasladados al relleno sanitario de La Pascana, en el km 16 de la carretera Arequipa - Yura.

Según el último informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el país hay 1,585 botaderos informales. De esta cantidad, 82 se encuentran en la región Arequipa, y 17 en la provincia.

Áncash (149), Cajamarca (123) y Puno (111), son las regiones con mayor cantidad de basureros, mientras que Lambayeque (438 ha), Ica (276 ha) y Piura (201 ha) son las que tienen mayor cantidad de áreas afectadas.

PRECISIONES

Si bien es cierto, Arequipa no está en los primeros lugares, es preocupante el tratamiento de los residuos. En la ciudad hay 42.91 hectáreas que son áreas degradadas por esta causa.

Quebrada Honda - Pampa Ispampa (Yura), ubicado en la carretera Arequipa - Yura, también es considerado un botadero. Es administrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y tiene un área de 16.10 hectáreas. Al día se disponen 450 toneladas.

La OEFA también considera al de Quebrada Honda en Yura como centro informal, pese a que cuenta con 8.52 hectáreas degradadas. Diariamente dispone de 761 toneladas.

El Cebollar, en Paucarpata, tiene 6. 05 hectáreas y recibe 47 toneladas cada día. También el de Santa Rita de Siguas está en este grupo con 1.94 hectáreas degradadas.

NORMA

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Benigno Sanz, manifestó a Correo que el nuevo Decreto Legislativo N° 1278 no considera a los botaderos, ya que son depósitos no autorizados de basura que tienen que ser reemplazados por rellenos sanitarios.

“Todos tienen que tener un plan de cierre para poder, de alguna manera, establecer los mecanismosy recuperar el área a fin de trasladar la basura a un lugar adecuado”, dijo el gerente.

De acuerdo a la ley, solo los municipios provinciales son los únicos facultados para implementar rellenos sanitarios. Desde febrero del 2017, el OEFA del Ministerio del Ambiente fiscaliza estos sitios de disposición de residuos sólidos para un control más adecuado, a fin de erradicar la problemática de la acumulación.

Desde el 2008 la comuna provincial de Arequipa, cobra 7,50 soles por cada tonelada de basura que recibe de los 19 municipios que depositan su desechos en el relleno Quebrada Honda; sin embargo, varios arrastran deudas por este servicio.

El gerente del Servicios al Ciudadano de la comuna, Jorge Luis Núñez, declaró recientemente que los municipios distritales solo pueden hacer uso del relleno sanitario, caso contrario recurren a botaderos clandestinos. A través de la Fiscalía exhortaron a los municipios para que no lo hagan.

Lo más leído