Amigos ofrecían en Arequipa el registro de vacunas en el sistema del Minsa, sin ser vacunados contra la COVID-19
Amigos ofrecían en Arequipa el registro de vacunas en el sistema del Minsa, sin ser vacunados contra la COVID-19

“Si no te quieres vacunar, te registro en el mismo sistema del Minsa”, dice un mensaje escrito en un grupo de WhatsAap denominado ‘compra y venta Arequipa’ que permitió a los detectives de Estafas de la Divincri rastrear el número de contacto para detener a dos amigos que son investigados por ofrecer los carnés de vacunación digital, sin que las personas se vacunen. Hay dos trabajadores de EsSalud presuntamente implicados.

El número de celular expuesto en el chat, condujo a los detectives hasta uno de los puestos de la galería San Gabriel que está  ubicada en la segunda cuadra de la Av. Jorge Chávez del Cercado, donde se detuvo a Jeferson Calsin (19), ‘Viejo’ y Fernando Córdova (22), ‘Cholon’ encargados del  local en el que se haría el contacto para el supuesto registro de la vacunación. 

LEA TAMBIÉN: Desaparecen diez concentradores en el hospital Goyeneche

En el mismo stand, la Policía incautó 19 celulares y 3 tablets sin documentación de su procedencia, de los equipos telefónicos 4 estaban reportados como robados en la página Osiptel.

El mensaje del ofrecimiento del registro de la primera hasta la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19,  remarca que es “100% real  y pagas después de verificar los datos”.

INVESTIGAN A DOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAMUEL PASTOR DE ESSALUD

En otro mensaje ya publicado en las historias de Facebook, se menciona que los registros se hacen en provincias de Arequipa y en Puno dando  en un segundo número de contacto. El registro de datos en el sistema HIS Minsa no podría hacerlo más que el personal de Salud.

Las indagaciones de la Policía condujo a los investigadores hasta la provincia de Camaná donde la tarde de ayer se intervino a María Alvarado y Jorge Calderón, quienes son trabajadores del hospital Samuel Pastor de EsSalud.

“Vamos a investigar si tienen alguna relación con las personas que han sido detenidas en Arequipa no podemos confirmar nada pues todo está en investigación”, dijo una fuente policial.

La investigación iniciada son por los delitos de falsificación de documentos, receptación y delito contra la salud pública.