El comandante PNP Gonzalo Medina Mendez, quien labora en la Unidad de Planeamiento y Educación de la IX Macrepol de Arequipa, fue detenido como sospechoso de integrar la organización criminal denominada Los operadores Transcovid que se dedicaba al cobro de coimas a conductores que infringían las normas sanitarias contra la COVID-19 en Puno.
El oficial fue detenido a las 23:00 horas del lunes en la sede policial ubicada en Yanahuara a mérito de una orden de detención preliminar emitida por el 4to Juzgado de Investigación en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno que, además, permitió también la captura de otras 19 personas, entre efectivos PNP que laboran en Juliaca y fiscales de la misma localidad.
LEA TAMBIÉN: Gerencia Regional de Energía y Minas entrega 6 concesiones a pequeños mineros
Todos son investigados por los presuntos delitos de Organización Criminal y Corrupción de Funcionarios (Cohecho Pasivo Propio - Cohecho Activo – Peculado por Extensión y Tráfico de Influencias).
El fiscal Arturo Zirena de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, fue quien hizo el requerimiento de las detenciones, luego de realizar una investigación de más de un año. Según las indagaciones preliminares hechas por el fiscal y agentes de la DIVIAC, los detenidos, aprovechándose de sus cargos, ejecutaron operativos diarios en Juliaca para supuestamente supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias contra la COVID, logrando intervenir a una gran cantidad de conductores a quienes llevaban a la comisaría donde presuntamente acordaban el pago de un monto de dinero a cambio de liberar sus vehículos y evitar la imposición de papeletas.