Dinero surgió de la fiscalización de la Sunat a la declaración de impuesto presentada por la empresa minera en cinco años. (Foto: Difusión)
Dinero surgió de la fiscalización de la Sunat a la declaración de impuesto presentada por la empresa minera en cinco años. (Foto: Difusión)

Cerro Verde pagó 1,040 millones de soles de deuda a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pero este monto aún se encuentra en arbitraje internacional y de salir un fallo a favor de la empresa, el Estado tendría que devolver los recursos.

El superintendente de la Sunat en Arequipa, Paúl Rodríguez, informó que tras la fiscalización del impuesto anual de la empresa entre los años 2009 al 2013, se determinó que su declaración e impuesto pagado no era del todo real, por lo que dispuso que había un mayor cargo por pagar, en este caso ascendió a 1,040 millones de soles, incluyendo multas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa recibe 45 mil dosis de vacunas Pfizer y Sinopharm (VIDEO)

La deuda fue fraccionada desde el 2019, pero la empresa decidió cancelar, sin embargo, el funcionario indicó que este proceso fue llevado a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El veredicto aún está en proceso, pero si determina a favor de la empresa, la Sunat tendría que devolver los recursos, aunque Rodríguez aseveró que son pocas las probabilidades, porque la institución del Estado tendría los sustentos firmes.