Peluches de diferente tamaños a base del cuero y la fibra de alpaca| FOTO: Nelly Hancco
Peluches de diferente tamaños a base del cuero y la fibra de alpaca| FOTO: Nelly Hancco

Acariciar un peluche de ardilla, un cuy “mágico”, un pingüino, un lobo, un león, un conejo u otro animal elaborado a base de la fibra de alpaca, genera varias sensaciones y es una de las muchas razones por las que las personas deciden comprar una de estos trabajos.

Maritza Casani es una joven madre que heredó el don de tejer de sus padres. Su familia es de la comunidad de Pampa Cañahuas, donde se encuentra la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en el distrito de Yanahuara en Arequipa y desde siempre vio que las alpacas eran parte de su vida.

Maritza Casani es una artesana de la comunidad Pampacañahuas, quien elabora la variedad de peluches para los  turistas nacionales
Maritza Casani es una artesana de la comunidad Pampacañahuas, quien elabora la variedad de peluches para los turistas nacionales

En la artesanía encontró la forma de generar ingresos económicos, como lo hacen tres de sus cuatro hermanos. Las chompas, chalinas, gorras y otros tejidos a base de la fibra de alpaca, no siempre son adquiridas por los clientes nacionales y es por ello que se vieron en la necesidad de innovar y ofertar nuevos productos para generar ventas.

LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: prohíben el ingreso de bandas musicales y cantantes al cementerio La Apacheta en Arequipa (VIDEO)

Estos peluches son elaborados a base del cuero de la alpaca, pero no de todo el cuero, sino exactamente de la parte del lomo, pues ahí está la finura de la fibra. Luego de remojar el cuero en sal, proceden con la costura y el relleno también es a base de la fibra, pero de las partes que menos se utilizan como las patas.

Mientras más pequeño sea el peluche, tipo llavero, es más trabajoso, pero los clientes tampoco están dispuestos a pagar más de 10 soles y es por ello que estos adornos para el auto, el llavero, o en sus presentaciones más grandes como un adorno para la sala o el regalo como peluche para la habitación oscilan entre 20 y 25 soles.

Maritza junto a sus vecinos de diferentes organizaciones participan en la feria de artesanía por el Día de la Madre que se realiza en la Plaza Yanahuara hasta este 13 de mayo.

MIRA EL VIDEO