Dilatan la investigación de “Los correcaminos del sur”
Dilatan la investigación de “Los correcaminos del sur”

La demora en el levantamiento del secreto de las comunicaciones dilata el proceso de investigación fiscal en el caso de “Los correcaminos del sur”, debido a que las empresas de telefonía o entregan la información requerida por las autoridades. Para la titular del caso, Alejandra Cárdenas, esta es la piedra de tranca, que se suma al hecho que los procesados no quieren reconocer su voz en las grabaciones efectuadas durante el seguimiento a la banda.

DETALLES

La fiscal Alejandra Cárdenas, titular del primer despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, señaló ayer en una emisora radial que por la negativa de los imputados para identificarse en las escuchas, obliga a su despacho a elevar todo el material a Lima para que sean evaluados en un peritaje en la sección especializada. La finalidad es reunir todas las pruebas necesarias para determinar la culpabilidad de los involucrados.

Hasta ahora se han efectuado no menos de 200 diligencias, y precisó que el levantamiento del secreto bancarios de los imputados es también un hecho de rigor, toda vez que el caso se fundamenta en el cobro de coimas a transportistas de minivan.

Algunos hacían el pago en físico, mientras que otros efectuaban depósitos aparentemente a las cuentas de las supuestas cabezas de la organización criminal, como es el caso del exgerente de Transportes, José Gamarra y el exjefe Juan Guillermo García.

INVESTIGACIÓN

Paralelamente, la Fiscalía Anticorrupción ya inició una investigación preliminar contra los que resulten responsable, por la existencia de una red de pagos en la emisión de las licencias de conducir en la Gerencia Regional de Transportes.

En esta investigación también estarían involucrados “Los correcaminos del sur”, y no se descarta que existan más involucrados en el ilícito.