Tras varias décadas de labor decidió crear su propia institución, pero dedicada a la educación inicial, resaltando esta parte importante en la vida de los niños. (Foto: GEC)
Tras varias décadas de labor decidió crear su propia institución, pero dedicada a la educación inicial, resaltando esta parte importante en la vida de los niños. (Foto: GEC)

Dioselina Ortencia Aguilar Acosta, tiene 50 años ininterrumpidos de servicio a la educación y 8 años de directora en un colegio inicial con la finalidad servir a la población desde los más pequeños y apoyarlos para crear una mejor sociedad con valores.

¿Cómo inició este servicio a la educación inicial? He enseñado en superior, fui directora como 20 años en el colegio Francisco Mostajo y después de haber hecho una evaluación de todos los niveles de educación básica regular, llegué la conclusión de que los más pequeños de inicial necesitan más apoyo, mayor cuidado y por eso es que llegué a presentar el proyecto para “Semillitas del Futuro”. Cuando llegué al colegio Mostajo funcionaba en el mercadillo de Tiabaya, pero con los padres de familia y director hicimos las primeras aulas en la fachada.

¿Por qué iniciar con los niños? Es que yo he enseñado a educación básica regular superior, ellos ya están formados, los alumnos de secundaria también ya tienen una formación, pero los niños del nivel inicial necesitan más apoyo, amor, empatía, más cuidado porque son pequeñitos, son seres humanos que tenemos que darles la mano, amor, calor, si no estas criaturas no van a crecer. Cuando la profesora le da las normas, orientaciones para que este pequeño sea independiente, autónomo, pueda amarrar sus pasadores, comer sus alimentos solo y entre otras cosas.

LEA TAMBIÉN: Falta de rellenos sanitarios preocupa en Arequipa (EN VIVO)

¿Cómo inició con el colegio inicial? Teníamos profesores de 3, 4 y 5 años, pero al año ampliamos para los pequeños de 2 años que son cuna jardín y trabajamos con una docente por cada aula, una psicóloga permanente, auxiliar de educación, contadora, directora, promotor, aquellos involucrados en el quehacer educativo. Todos trabajamos con entrega y responsabilidad y, por ejemplo, yo estoy con ellos, yo voy por todos los salones, con los niños, profesoras para ver qué es lo que está caminando bien o no.

¿Cómo ve la educación actualmente? Con estos juegos florales que se realizó por el aniversario de la institución se les ve su talento, creatividad, entrega, sus destrezas, pero todo eso depende también de los padres y en este caso son una familia, donde les gusta participar, apoyar a los niños. Es un trabajo de todos, en equipo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Parque de los Ccoritos es un nuevo punto de sano entretenimiento (VIDEO)

¿Cómo fue el trabajo durante la pandemia? Todo ha sido virtual y ahora también nos cuidamos, pero aún tenemos miedo, por eso seguimos con los protocolos para cuidar la seguridad y salud de nuestros niños, padres y nosotros también. No ha sido fácil, porque son dos años que no hemos trabajado presencialmente. Después de ello vinieron los niños, han tenido que nivelarse ya que había algunos que no sabían mucho, pero aun así se está logrando los objetivos del colegio

¿Cuáles son sus nuevos proyectos? Pensamos ampliar porque tenemos acogida y los mismos padres nos piden. Entonces podría ser con más aulas para siquiera llegar a 100 niños, ahora tenemos cerca de 60. Ahora tenemos 4 profesoras, una psicóloga, una auxiliar, contadora, promotor y director. El éxito de un maestro es que sea actualizado, capacitado porque si no está con la tecnología, conocimiento, métodos activos, no será fácil alimentar el conocimiento de los niños.

VIDEO RECOMENDADO