Director de San Pedro Pascual: Buscamos la humanización de los alumnos
Director de San Pedro Pascual: Buscamos la humanización de los alumnos

El colegio mercedario San Pedro Pascual cumple este mes 250 años de fundación y es considerado el colegio más antiguo de la Ciudad Blanca.

En esta institución estudiaron grandes célebres como el doctor Hipólito Unánue, el astrónomo Hipólito Sánchez Trujillo, el matemático José Lorenzo Ballón, entre otros.

El director Fray Francisco Qquenta Huahuasoncco, dialogó con Correo y nos cuenta el trabajo que realizan.

¿Qué se siente ser el director del colegio más antiguo? 

Orgulloso y con las ganas de seguir trabajando.

En tecnología ¿cómo están equipados?, ¿con qué tipo de laboratorios cuentan?

La única debilidad es el laboratorio, pero tenemos todos los implementos de Química, Física. El problema es que el local no es el apropiado. Solo se realiza en las aulas, por ejemplo tienen el microscopio proyectado a la pared, para ya no observarlo de forma individual. Usted sabe que la tecnología cambia, el joven ya no está para quedarse en el tiempo, sino para innovar.

Existe un proyecto de ampliación de infraestructura, ¿están incluidos los laboratorios? 

Sí, pero a largo plazo. Son 8 aulas de tres niveles que incluye laboratorios. Su costo es un millón de soles. Tenemos el espacio, el problema es que tiene que tener permisos de Cultura y los estudios demoran.

Tienen mil 60 alumnos ¿hay posibilidad de ampliar el número de alumnos? Porque los padres ya buscan vacantes.

No creo que se incremente, porque no tenemos el ambiente. Cuando construyamos las aulas podríamos aumentar a mil 200.

¿Cree que la enseñanza y aprendizaje mejora en las instituciones?

No podría decirte. Yo creo que tiene expectativas como dice el Gobierno. Creo que se está dando la enseñanza apropiada por eso tenemos colegios emblemáticos. Entonces, creo que hay progreso dentro de la educación. En los colegios mercedarios tratamos de dar innovación y fijamos los valores para que sean ellos los defensores y protagonistas de nuestro país.

Para lograr la cristiandad ¿cómo trabajan en el colegio? 

Trabajamos mucho. Por eso se da una formación integral, tanto a alumnos como padres de familia a través de Educación Religiosa, preparación sacramental, escuela de padres. No solo académico, sino sentimiento religioso y humano.

En este cambio de globalización, ¿es importante trabajar en la humanización?

Eso es precisamente lo que debemos hacer todos los colegios. Aquí buscamos que el alumno se sienta fortalecido de su propia decisión y sienta el dolor de la otra persona. Hay que trabajar en la humanización del hombre, por eso aquí les enseñamos a defender sus derechos y apoyar a los demás.

¿Es difícil buscar esa humanización en los adolescentes? 

No es fácil. Es sacrificado y darse el tiempo necesario, inculcarles bastante.

¿Es suficiente los valores que se dan en casa o hay que reforzarlos en el colegio?

Te voltearía ese plato, no es suficiente lo que damos en el colegio, hay que reforzar en casa. Se sabe que en casa hay descuido de los padres y no tanto por el desinterés, sino por el trabajo y los colegios en general tenemos ese deber de encaminar a los alumnos.

¿Los estudiantes han mostrado interés en seguir el camino religioso? 

Hay inquietud, pero no es mucho, es mínimo. No están decididos por más que se les inculque. Hay motivación, pero al final deciden seguir otro camino.

TAGS RELACIONADOS