Gerencia de educación menciona los trabajos a realizarse. Profesores deben estar preparados para  los cambios que pudieran existir durante el proceso. (Foto: Difusión)
Gerencia de educación menciona los trabajos a realizarse. Profesores deben estar preparados para los cambios que pudieran existir durante el proceso. (Foto: Difusión)

Los directores de las instituciones educativas tienen 2 meses para acondicionar los colegios y responder a la necesidad que conlleva la presencia del coronavirus. El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, informó que para ello se debe cumplir los principios del Buen Retorno del Año Escolar 2022.

Esto se resume en un retorno, seguro, flexible y descentralizado. En el primer punto, no solo se trata de instalar los lavamanos, alcohol en gel, sino también de prevenir el contagio y controlar en caso de que surjan. Los maestros deben permanecer vigilantes para el cumplimiento de los protocolos.

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En cuanto a la flexibilidad, el director, docentes y trabajadores administrativos deben estar preparados para el cambio de escenario, es decir, para una educación virtual, semipresencial, presencial o híbrida, de acuerdo a las necesidades, condiciones y el contexto en el que se encuentran.

La norma técnica, Resolución Ministerial 531-2021-Minedu, también contempló que el buen retorno a clases es descentralizado, por lo tanto, las autoridades locales deben apoyar o invertir en la educación, a través de programas o la atención a las necesidades que presenten.

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El buen retorno también implica garantizar el contrato de los maestros, la oportuna distribución de los materiales, la señalización adecuada para que los estudiantes se desplacen en el interior del colegio. El Gobierno también emitió una resolución para que los directores acondicionen la infraestructura para los alumnos con discapacidad.

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