Minedu: Directores son responsables de los viajes que realicen los estudiantes
Minedu: Directores son responsables de los viajes que realicen los estudiantes

Los accidentes ocurridos en Huarochirí, donde dos escolares que estaban de viajes de integración o visitas culturales murieron, hicieron que el Ministerio de Educación recuerde a los directores de colegios la responsabilidad que tienen para exigir el cumplimiento de las normas y, sobre todo, asumir acciones de seguridad y prevención.

Responsabilidad

El Minedu recuerda que, según la Resolución Viceministerial N°086-2015, deben contar con un reglamento interno. Si durante el año lectivo se realizan viajes constantes, además, los profesores deben presentar el plan de actividad a desarrollar durante el viaje, así como el plan de aprendizaje.

De igual forma, son los directores los responsables de aprobar todo el expediente presentado por los tutores o docentes responsables del viaje, en el que se debe incluir la personería jurídica de la empresas de transportes y agencia de viaje emitida por Registros Públicos . De igual forma, se debe verificar que la agencia esté inscrita en el Directorio Nacional de los Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.

El director de la UGEL Islay, Juan Luque, señaló que a diferencia de años atrás, las UGEL no dan los permisos de viaje, sino directamente los directores, previo cumplimiento de la normativa.

Autorización. Para los diferentes viajes, los padres deben otorgar la autorización escrita. El incumplimiento de normas caería en responsabilidad penal