Para el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas Cárdenas, la declaratoria de emergencia dictada por el Gobierno central no sirve, porque no se asignó presupuesto y advirtió que a partir de 2 meses aumentará el precio de los productos como las verduras, hortalizas en un promedio del 40%.
En su opinión en esta declaratoria de emergencia no existen políticas públicas, ni plan de contingencia para afrontar esta crisis, debido al incremento del precio de fertilizante que el saco de urea aumentó de 60 a 200 soles.
LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa reinició trabajos en vía de 4 carriles
“No nos pueden decir que dentro de las medidas no se va a designar presupuesto, no nos va a decir que una medida de emergencia es sembrar árboles, o regalar semen, esas no son medidas, necesitamos una respuesta concreta, incluir a otros ministerios y gobiernos locales… esta emergencia que se ha declarado no sirve y que me disculpe, pero si quiere (el Gobierno) puedo debatir con los ministros”, manifestó.
En relación al incremento de los precios, señaló que en 2 meses se notará una mayor inflación, porque tras la cosecha, los agricultores trasladarán el precio de los fertilizantes y todo el costo de la producción al consumidor final.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vacunación contra la COVID-19 en niños está por los suelos
La pérdida de aproximadamente 10 mil a 15 mil kilos por hectárea, a causa de la falta fertilizantes, así como la escasez de productos impactará en las familias más pobres con ingresos menores de 400 soles, porque es probable que solo las personas con mayores ingresos paguen los costos altos.
Una solución que plantea Conveagro es la creación de la Autoridad Autónoma Alimentaria que maneje un presupuesto independiente y cuente con los técnicos para la aplicación de políticas como la compra de fertilizantes para distribuir a precios accesibles, aunque eso signifique una pérdida para el Estado.
LEA TAMBIÉN: Migraciones de Arequipa: Reportan que solo están atendiendo a cinco personas (VIDEO)
Otra propuesta es hacer un mapeo de los productos cosechados en la región y ayudar para evitar que haya pérdida en la producción, ayudar a trasladar los productos a los mercados, desde el campo de cultivo, sin tener intermediarios para reducir costos.
Para el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jorge Reyes, el país tendría que dejar de depender de Rusia para obtener la urea y esta autonomía se obtendría con la producción de estos insumos básicos para la agricultura. La creación de la petroquímica en Arequipa sería una ayuda, así como la implementación de políticas públicas para aumentar la producción. Advirtió que para paliar el momento de la crisis se está sobreexplotando el guano de isla, medida que pone en riesgo su producción.