Dirigentes del valle de Tambo fueron sentenciados por protestas contra Tía María
Dirigentes del valle de Tambo fueron sentenciados por protestas contra Tía María

Tras cuatro horas de audiencia, los magistrados del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte de Arequipa, decidieron dar sentencia a los dirigentes del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Mariano Cornejo Reynoso Y Jaime de la Cruz Gallegos por diversos delitos ocurridos durante las protestas en contra del proyecto minero Tía María, provincia de Islay, en el 2015.

A ellos también se les realizó la orden de captura, ordenado por los magistrados una vez que  se realice la lectura de sentencia integra.

Desarrollo. Los jueces Ronald Medina, Giulana Pastor y Juan Carlos Churata, encontraron responsabilidad penal por el delito de extorsión, en grado de tentativa, contra Pepe Julio Gutiérrez quien habría solicitado una fuerte cantidad de dinero a la minera Southern Perú.

Además, se le atribuye responsable del delito de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín, por lo que fue condenado a 13 años y 3 meses de cárcel.

Mientras que Jesús Cornejo, por un concurso real de delitos, , recibió 7 años y 4 meses de cárcel por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos y motín. Jaime de la Cruz Gallegos fue condenado a 12 años y 4 meses de internamiento penintenciario por los mismos delitos.

El colegiado, absolvió de todos los cargos formulados por el Ministerio Público a Richard Ale Cruz, Justo Paredes Torres, José Ramos Carrera, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo, Victor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehaunca Chaiña, Héctor Herrera Herrera, Róger Manuel Ramos Flores y Jorge del Carpio Lazo.

Los tres condenados también deberán pagar de manera solidaria, la suma de 100 mil soles en agravio del Estado.