Dirigentes y alcaldes antimineros irán a juicio
Dirigentes y alcaldes antimineros irán a juicio

Luego de más de 4 años de las violentas protestas en contra del proyecto minero Tía María, los exalcaldes de Islay, empresarios y dirigentes de la localidad, serán sometidos a un juicio, donde se definirá si estuvieron detrás de los disturbios o no.

El próximo lunes, los 15 procesados por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión al Estado, disturbios, entre otros, deberán acudir a la sede de la Corte Superior de Justicia.

El expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tamo, Pepe Julio Gutiérrez, es considerado como el cabecilla de esa organización delictiva que fue conformada el 2015 para presionar al Estado para que cancele el proyecto de Southern Peru.

También son procesados los alcaldes Richard Ale Cruz y Julio Cornejo Reynoso; los exburgomaestres, Jaime de la Cruz Gallegos y José Miguel Ramos Carrera; los dirigentes y empresarios agrarios, Jesús Cornejo Reynoso, Justo Paredes Torres, Juan Meza Igme, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín Augusto Juárez Bernedo, Víctor Zeballos Ortiz y Juan Colquehuanca Chaiña, y el abogado Héctor Herrera.

LENTEJAS. Adicionalmente, el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez y el abogado Jesús Gómez serán procesados por el presunto delito de extorsión a Southern Perú.

La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada acusó a Gutiérrez de solicitar 1.5 millones de dólares (“lentejas”) a la compañía minera con el objetivo de detener las protestas que se registraban en el valle de Tambo.

En un audio incluso se le oye decir al dirigente que “ardería Troya” sino recibía el dinero.