Incremento de lluvias pone en riesgo de colapso del represamiento en el río Colca|Difusión
Incremento de lluvias pone en riesgo de colapso del represamiento en el río Colca|Difusión

El represamiento del río Colca significa un gran peligro para los pobladores de los distritos de Yanque y Cabanaconde, así como el valle de Majes y Camaná porque el dique que se formó debido al deslizamiento de tierra en Achoma, podría colapsar con el incremento del caudal por las lluvias.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Napoleón Ocsa, informó que debido a las lluvias el agua que ingresa al río es de 80 metros cúbicos por segundo (m3/s) y en el río volvió a embalsarse 2 millones 200 mil m3 de agua.

Pese a los 7 meses transcurridos, con la intervención desde la última semana de diciembre solo bajaron 50 centímetros de altura de descarga de agua, por lo que aún hay 11 centímetros de altura almacenados.

Para evitar que el dique de tierra colapse con la fuerza del agua, ensancharán el drenaje que habilitaron en la parte baja del muro, el problema es que no pueden ingresar con la maquinaria, porque los taludes están debilitados y se pondría en riesgo la vida de los obreros.

Distritos afectados por posibles inundaciones

Los distritos afectados con el colapso del embalse serían Aplao y Corire en la provincia de Castilla, así como Nicolás de Piérola en la provincia de Camaná, al encontrarse al nivel de la ribera del río y el caudal podría superar los 100 m3/s.

El funcionario Ocsa confía  en que los trabajos terminen  en menos de dos semanas y en ese tiempo no se registren fuertes precipitaciones pluviales.

Aunque en diciembre, anunció que los trabajos terminarían en una semana y que se almacenaba 2 millones de m3 de agua.

Gasto. Autodema ya gasta aproximadamente 6 millones de soles, en el intento de retirar el agua acumulada en el río Colca, sin resultados esperados.