Docentes cesantes exigen a la UGEL Norte priorizarlos en pago de la deuda social
Docentes cesantes exigen a la UGEL Norte priorizarlos en pago de la deuda social

Para 3 mil profesores cesantes de la UGEL Norte, que tienen entre 65 y 105 años, el pago de la deuda social que el Gobierno mantiene con ellos hace varios años, no tiene cuando llegar.

“Lo único que pedimos a la UGEL es que ahora que habrá otro grupo beneficiado con los saldos de balance del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en diciembre, nos priorice, en especial a quienes estamos con enfermedades terminales o padecemos males”, indicó Pedro Gómez, integrante de la Comité de profesores cesantes de la UGEL Norte.

Según dijo, él está en el lugar 10,123 (de 11 mil) en listado actualizado que tiene la UGEL y el GRA . Espera “un milagro” para ser considerado en el pago, pues su estado de salud es delicado.

TESTIMONIO. “Realmente nos sentimos burlados, en la UGEL Norte más de 90 docentes ya fallecieron esperando este pago”, dijo entristecido.

Pedro Gómez argumenta que la deuda social en la UGEL llega a los S/255 millones, correspondientes a 8 mil maestros y administrativos . De estos, solo 1,300 cobraron lo que les corresponde.

Este martes 28, los cesantes se reunirán en la UGEL y elevarán un memorial al director de la UGEL Norte, Jorge Luis Choque.

“Nosotros hemos solicitado una reunión con la gobernadora (Yamila Osorio), pero no nos atiende, solo nos mandan con la coordinadora”,dijo.

Esta funcionaria es Verónica Zegarra Maldonado, quien al ser consultada sobre la forma en que se harán los pagos usando los saldos de balance, señaló que no se ha definido el procedimiento, pero debe conocerse en los próximos 15 días. Sin embargo, en un primer momento la gobernadora Yamila Osorio dijo que serían pagos a cuenta, especialmente a los adultos mayores, porque son los menos favorecidos. Cada UGEL actualiza la lista y el Ministerio de economía y Finanzas la prioriza.