Desde el 2001 el Ministerio de Educación (Minedu) no convoca a concursos de nombramiento para docentes de Institutos de Educación Superior. Por ello, de los más de 700 profesores que se emplean en distintos centros de estudio de este nivel, solo 157 son nombrados.
La gran mayoría son contratados sin estabilidad laboral. Gracias a una disposición regional, ellos lograron que se les renueve el contrato automáticamente. Así, aunque no tuvieran un puesto seguro, podían estar satisfechos con la renovación.
Pero en el 2016 surgió un escollo para ellos, en el marco de reformas educativas que continuaron a la nueva Ley del Profesorado y de la Ley Universitaria, el Congreso aprobó la nueva Ley de los docentes de la Educación Superior Técnica. Planteaba elevarles el salario a cambio de evaluaciones que deberían sostener la estabilidad de los mejores.
“¿Los contratados?, de ellos no decía mucho. Básicamente que nos presentaríamos a las convocatorias bajo las nuevas condiciones. Título y años de experiencia en la materia. A nosotros nos afecta porque en muchos años nos negaron el nombramiento y ahora nos contratarán cuando ganemos los concursos”, señaló el secretario del gremio de docentes de IETS Juvenal Díaz Herrera
Mientras los docentes nombrados son capacitados para adecuarse a la nueva ley, los contratados que en algunos casos llevan más de 15 años en ese sistema, no reciben beneficios.
SOLO ESTABLES
Técnicamente, el Minedu solo podría respaldar a los docentes estables, actualmente, la entidad ya comenzó a desplegar la implementación de la norma. Lo primero será la ubicación de los profesores en el rango salarial según sus aptitudes, por ahora reciben capacitación de acuerdo a sus aptitudes y este les permitirá subir de nivel y se determinará si continúan trabajando.Dos desaprobaciones y los docentes quedarán fuera.
Mientras tanto, el gremio reclama que se les de la oportunidad de ser nombrados antes que entre en rigor la nueva ley.
Para el especialista en educación superior técnica, este pedido no es adecuado y será irrealizable porque desde que se promulgó la ley y se establecieron los mecanismos para cumplirla, no hay marcha atrás.
“Igual pasó con los docentes que se negaban a la nueva ley debieron aceptar y a ellos se les puso en escalas con sus procesos de evaluación” mencionó.
Pese al rechazo que genera, la nueva norma también ofrece opciones para otros profesionales. Con maestrías y doctorados ingenieros y especialistas podrían enseñar en las carreras técnicas con sueldos bastante competitivos con otras instituciones privadas.
Por lo pronto, un grupo de catedráticos de la Universidad Nacional de San Agustín capacita a profesores de institutos para que superen los primeros exámenes. Esta situación se repite en un bloque de regiones en donde se incluye a Arequipa.
“¿Que nos queda? es esto o nos sacan del trabajo. Y ya falta tan poco para jubilarse que debemos acomodarnos y superar esto”, comenta un profesor luego de su jornada de aprendizaje.
14 institutos operan en la región Arequipa.
1989 se fundo el ISPA, uno de los institutos más grandes

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VDNOPMRKRFAZ5KUN652MNETBG4.jpg)
