La Gerencia Regional de Salud en Arequipa (Geresa) programó la inmunización de 8 mil 800 docentes (de colegios públicos y privados) con la finalidad de masificar la apertura de instituciones educativas, pero el gremio del sector Educación se niega a reanudar las labores presenciales.
El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Adolfo Quispe Arias, dijo ayer que el retorno a las aulas, en lo que queda del año, sería negligente pues los niños y gran parte de padres de familia aún no reciben las dosis contra el coronavirus.
MIRA ESTO: Monitorean inicio de clases semipresenciales en la serranía de Chincha
“Sería una irresponsabilidad. Lo que se tiene que hacer es inmunizar a la totalidad (de la población). En este año sería imposible (realizar clases presenciales)”, dijo el dirigente.
El representante de los docentes negó que esta posición de no volver a clases perjudique a los niños y adolescentes ya que asegura que continúan desarrollando la curricula escolar por medios digitales. “De ninguna manera, porque en este momento los escolares vienen laborando en la zona urbana de forma remota, no es a la magnitud, pero los estudiantes continúan laborando”, indicó el maestro.
Sienten que están desprotegidos
Según los registros del sindicato, de aproximadamente 14 mil 500 educadores de planteles públicos, solo 5 mil 300 han recibido las inyecciones.
Recordemos que en julio se realizaron jornadas para vacunar a 3 mil docentes de zonas rurales, pero solo se acogieron al beneficio 1,700. Otro grupo de maestros recibieron las dosis en las jornadas y por grupo etario y otras campañas especiales.
MIRA: Minedu revela que más de 6 mil colegios ya están dictando clases semipresenciales en 21 regiones
Para Quispe Arias, mejorar las brechas existentes en el desarrollo de la curricula depende de superar las carencias y deficiencias de la conectividad en varios puntos de Arequipa. Esto será posible con apoyo de los gobiernos locales, regional y nacional.
“En lo que queda del año, la autoridad regional, nuestras autoridades políticas, tienen que resolver el problema de la conectividad, creo que ese es el camino para poder ayudar al trabajo de los maestros”, dijo.
Algunos ya regresaron a las aulas
Aunque el gremio de docentes mantiene su postura de no volver a las aulas, otros ya se reintegraron a sus centros de trabajo. Es el caso de los integrantes de la institución educativa Nro. 40186 del anexo de Totorani en el distrito de Polobaya.
Los escolares desde esta semana reciben clases semipresenciales y fue el director de la Ugel Sur, Marco Antonio Salazar Gallardo y el jefe del área de Gestión Pedagógica, Roberto Marín Samayani, los encargados de supervisar el desarrollo del mismo.
Solo en la Ugel Sur son por lo menos mil instituciones educativas que están habilitadas para incorporarse a la enseñanza semipresencial.
La mayoría de los problemas identificados se encuentra en colegios no escolarizados, CEBE´s e iniciales de zonas rurales donde existen carencia de acceso a internet y el número de escolares es reducido. A esto se suma que las zonas registran desde hace varios meses pocos casos de contagios covid.
Los escolares acudirán a las instituciones educativas dos veces por semana y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.