Docentes ganarán 4 mil 50 soles al año 2021
Docentes ganarán 4 mil 50 soles al año 2021

Los docentes se sienten escuchados. La publicación de la Resolución Ministerial N° 700-2017 emitida por el Ministerio de Educación el último 14 de diciembre, ha devuelto la esperanza del magisterio para tener un sueldo justo, señaló el secretario general del Sute Arequipa, Walter Andía.

La disposición ordena la conformación de una Comisión Sectorial, de naturaleza temporal, que dependerá del Minedu, y tendrá por objeto elaborar un informe que contenga un estudio técnico sobre los incrementos graduales de la remuneración docente para que sea equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) al 2021, es decir S/4050.00.

ESTUDIO. 

“El pasado 8 agosto, el Minedu se reunió con los Sute regionales democráticos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Lambayeque, Piura, Pasco y Lima provincias y se firmaron actas, este es un avance”, dijo el dirigente Walter Andia.

La Comisión Sectorial estará integrada por el Viceministro de Gestión Institucional, quien la presidirá y la integrará el Viceministro de Gestión Pedagógica, la secretaria general, el secretario de Planificación Estratégica, el jefe de la oficina de Planificación y Presupuesto y el jefe de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación.

En este grupo de trabajo también se suman dos integrantes del Consejo Nacional de Educación, Ramón José Vicente Barua Alzamora y Víctor Hugo Díaz Díaz.

PLAZO. 

La Comisión Sectorial se instalará dentro de 5 días hábiles luego de su publicación y tendrá 90 días para presentar al Minedu el informe que contendrá el informe de la propuesta técnica de incrementos graduales de la remuneración docente al 2021.

Entre las funciones que tiene este grupo de trabajo, también está que debe proponer los lineamientos necesarios para el incremento del sueldo de los maestros, efectuar propuestas que serán presentadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de dar viabilidad, entre otras actividades.

Como se conoce, desde el mes de noviembr, el gobierno incrementó los sueldos a los docentes a S/2 mil. Muestra de ello es que un maestro de primera escala, de ganar S/1,700 mensuales, ahora tiene dicho incremento.

Con descuentos, su remuneración líquida es de S/1,800.

Ante ello, Walter Andia señaló que esperan este incremento gradual hasta S/4,050.

En Arequipa son 11 mil docentes los que laboran en el sector estatal y que esperan la mejora gradual de sus sueldos.