LIMA, 9 DE FEBRERO DEL 2023

SESION VESPERTINA DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

FOTOS: CESAR BUENO / @PHOTO.GEC
LIMA, 9 DE FEBRERO DEL 2023 SESION VESPERTINA DEL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. FOTOS: CESAR BUENO / @PHOTO.GEC

El Congreso tiene dos legislaturas ordinarias, la primera comienza el 27 de julio y terminan el  15 de diciembre. El segundo periodo inicia el 1 de marzo y finaliza el 15 de junio. Durante ese tiempo, los congresistas deben presentar propuestas legislativas en sus respectivas comisiones, para que sean debatidas en el pleno y finalmente, si tienen éxito, que sean publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

La congresista de Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, en el primer periodo de legislatura, solo presentó un proyecto de ley. La propuesta presentada el 16 de febrero último que trata de conferir autonomía al auditor del Congreso, pero solo quedó en comisión. En el segundo periodo, no presentó ninguna alternativa.

LEE TAMBIÉN: Barrio de San Lázaro, un lugar tranquilo y con historia

La legisladora de Avanza País, Diana Gonzales, en ambos períodos solo presentó tres proyectos de ley bajo su autoría. Entre las iniciativas más importantes se encuentra la ley que fortalece la educación inclusiva para personas con discapacidad y recientemente una propuesta que busca que los padres escojan el orden de apellido de sus hijos. Las dos  están en comisión.

El congresista Jaime Quito, es el tercero en la lista con menos producción legislativa, ya que en los dos períodos ordinarios de legislatura solo presentó 14 proyectos de ley y todos terminaron en comisión, ni siquiera llegaron a ser debatidos. Entre los más relevantes se encuentra el adelanto de elecciones que incluía la asamblea constituyente.

LEE TAMBIÉN: Acuchillan a varón y fallece en negocio de su madre

Durante el mismo periodo de legislatura, Alex Paredes, del Bloque Magisterial, presentó 20 iniciativas legislativas. Solo 2 fueron aprobadas y publicadas en el diario oficial El Peruano. En tanto, Edwin Martínez, de Acción Popular, registra 22 leyes, de las cuales 2 fueron publicadas en el diario Oficial El Peruano.

Finalmente, el legislador Esdras Medina Minaya, de Somos Perú, en sus propuestas registra 47 iniciativas, de los cuales 2 fueron publicadas en el Diario Oficial El Peruano. El 95% de estas propuestas, son de carácter declarativo, fortalecimiento, entre otros.