No se ve solución. La Semana Santa pasó en el valle de Tambo en medio de la incertidumbre, la que terminó ayer con el pronunciamiento de los promotores antimineros de la zona: no levantarán la medida de fuerza en contra del proyecto .

Por el contrario, dos manifestaciones formarán parte de la jornada de hoy. La primera será una concentración en la plaza San Francisco de Cocachacra y, la segunda, una marcha hacia Mollendo y Matarani.

Pero para el común de la gente, las protestas comienzan a ser más perjudiciales que favorables. Ciudadanos agrupados en el Frente de Desarrollo de Valle Arriba y el Colectivo por el Desarrollo y progreso de Islay, es tiempo de analizar alternativas viables.

OPINIONES. “"Estamos a favor del desarrollo con responsabilidad, del progreso de nuestro pueblo. Queremos un auténtico proyecto de desarrollo"”, dijo Néstor Chávez, resumiendo la propuesta que siete dirigentes presentaron ante los viceministros de Agricultura y Energía y Minas hace tres días. No obstante, para los promotores antimineros, la propuesta es una “'no a la mina'”, bajo cualquier circunstancia.

Manuel Huayna, presidente del frente de Defensa de Valle Arriba, opinó que no se puede negar una posibilidad sin conocer todas las alternativas y exige más información respecto al proyecto minero, posición que es compartida por los representantes de colectivo por el desarrollo de Islay.

Sin embargo, para Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz, dirigentes opositores a Tía María, no hay posibilidad de diálogo y desconocen la representatividad de la gobernadora regional y los viceministros que llegaron a Islay hace unos días para la fracasada Mesa de Desarrollo. Las protestas en el valle de Tambo ya llevan 15 días.