Esta semana atenderán a mayores de 60 años en Hunter, Tiabaya y Sachaca, Geresa hará cambios en  algunos locales porque serán usados para votación. (Foto: Correo)
Esta semana atenderán a mayores de 60 años en Hunter, Tiabaya y Sachaca, Geresa hará cambios en algunos locales porque serán usados para votación. (Foto: Correo)

El Comité de Vacunación de la Gerencia Regional de Salud programó que en las dos primeras semanas de junio se cerrará la vacunación a los adultos mayores de 60 años con la primera dosis de la vacuna Pfizer en nueve distritos de la ciudad de Arequipa. De acuerdo con la programación, desde mañana 2 de junio y durante dos días, al menos 7 mil 555 mayores de 60 a 69 años residentes en los distritos de Hunter, Sachaca y Tiabaya serán inoculados con la primera dosis. Según el padrón del Reniec, En Hunter viven 3 mil 670 mayores de 60 años, en Sachaca son 2 mil 548 y en Tiabaya hay mil 337 residentes.

La gerencia regional de Salud había establecido cinco puntos de vacunación en Hunter, en Sachaca tres y en Tiabaya dos; sin embargo, se harán cambios puesto que algunos de los locales utilizados para la inmunización serán también usados como centros de votación durante la segunda vuelta electoral de este domingo 6 de junio, hoy debe anunciarse los nuevos puntos de vacunación. También falta definir si la aplicación de la primera dosis en estos distritos será utilizando los padrones del Reniec para que acudan por horas o será por orden de llegada como ha ocurrido en los últimos días.

LEA TAMBIÉN: Temblor en Arequipa: IGP reportó sismo de magnitud 5.2 este domingo

También se ha programado la inmunización con la primera dosis a los mayores de 60 a 69 años que viven en los distritos de Chiguata, Characato, Sabandía, Mollebaya, Quequeña y Yarabamba. En total son 2 mil 148 los beneficiarios y por la poca cantidad de población, serán vacunados en una sola jornada que se ha establecido para el 10 de junio. En cada una de estas jurisdicciones hay dos centros de vacunación, excepto en Quequeña donde solo habrá uno.

Segunda dosis.  También se ha programado la colocación de la segunda dosis para los mayores de 70 a 79 años de todos los distritos ya mencionados, en Hunter, Tiabaya y Sachaca, será del 7 al 9 de junio; mientras que en el resto de las jurisdicciones lo harán el 11 de junio. Todo este proceso será cubierto por el personal del Minsa. Respecto a Yahanuara y Selva Alegre que son atendidos por EsSalud, aún no se ha fijado fechas para la inoculación con la primera dosis a los mayores de 60 años ni segunda dosis para los mayores de 70 años que viven en estos distritos.

La gerencia regional de Salud había anunciado que se incorporarían a partir de esta semana a las clínicas Arequipa, Valle Sur, San Juan de Dios y San Pablo con 19 brigadas para apoyar en la vacunación de la población de Yanahuara.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Omar Candia no hace mea culpa por transporte público

Sin embargo, el doctor Yuri Vilca, representante de EsSalud ante el comité regional de Inmunización, dijo que ello aún no se será posible pues los privados han pedido dos semanas para poder prepararse y organizarse para realizar este proceso. “Es muy probable que nos apoyen más adelante, se viene la vacunación de los menores de 60 años y allí ellos pueden intervenir. Por el momento van a prepararse en cuanto a logística y recursos se refiere”, dijo Yuri Vilca.

Tanto el Minsa como EsSalud deben culminar hoy con la colocación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer para los mayores de 80 años que viven en los distritos de Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Socabaya. Se espera que hoy llegue a la ciudad un nuevo lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca para ampliar la protección contra la COVID a los adultos mayores de los distritos alejados.