Los propietarios de 800 miniván que tienen permisos para realizar servicio de transporte turístico en el sur, otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ahora pretenden obtener autorizaciones para servicio regular de pasajeros y que los formalicen.
Para ser escuchados, realizaron ayer una marcha rodante desde el kilómetro 16 de la vía Arequipa - Yura hasta el Gobierno Regional de Arequipa, donde pidieron apoyo político. A su paso, caotizaron el tráfico en la ciudad.
DEMANDA. César Augusto Merma, presidente de la Federación de Transportistas de la Macro Región Sur, quien encabezó la protesta, precisó que brindan servicio en las rutas Arequipa - Juliaca, Juliaca- Sicuani, Cusco - Puno, Puno - Moquegua, Arequipa - Moquegua, Arequipa - Espinar, Puno - Cusco. Reconoció que el 60% es servicio turístico y 40%, traslado regular de pasajeros.
Por cada ruta trasladan diariamente 2,800 pasajeros, que según el dirigente es una demanda insatisfecha que los buses no cubren, por lo tanto, justifica que deberían brindarles los permisos. “Es un mal necesario que se debe regular”, dijo.
Reveló que hay un dictamen favorable de la Comisión de Transportes del Congreso, aprobado en el 2018, donde les da luz verde para brindar servicio interprovincial e incluso hay una primera votación favorable en el Parlamento, solo esperan la segunda votación.
Ayer llegaron al GRA para solicitar el apoyo político del gobernador, Elmer Cáceres, quien no se encontraba en Arequipa y fueron recibidos por el gerente regional de Transportes, Grover Delgado, quien, según Merma, les ha agendado una reunión con el MTC para el 6 de marzo, a fin de que se conforme una mesa de trabajo y vean el tema de su formalización, que depende del Ejecutivo y el Congreso.
ILEGAL. Rolando Santa Cruz, especialista en transportes y exfuncionario de la Sutran, opinó que el pedido del dirigente Merma es ilegal, porque contraviene el Decreto Supremo N° 017- 2009.
“Ellos piden realizar servicio interprovincial, lo cual no es factible, porque la norma fija peso y cilindrada de las unidades que deben brindar este servicio por seguridad de la vida de las personas”, refirió.
Por lo tanto, señaló que estas unidades no solo le sacan la vuelta a la norma al realizar traslado regular de pasajeros con permisos de turismo, sino que cometen un acto ilegal.
“Lo que hacen estas miniván son acciones ilegales que incluso la Fiscalía debería tomar en cuenta e intervenir, porque no reúnen las exigencias de las normas para trasladar pasajeros en rutas interprovinciales”, dijo.
Finalmente, pidió a la Sutran y a la Gerencia Regional de Transportes fiscalizar a estas unidades y continuar realizando los operativos para decomisar placas y retener licencias de conducir.
AUTORIZACIÓN.Merma señala que tienen Soat, GPS y piden permisos de servicio regular para no ser perseguidos por la Sutran.
FISCALIA.Según la Fiscal de Prevención de Delito, Esther de Amat Loza, ayer en la marcha rodante de las miniván cuyos dueños exigen su formalización, participaron 260 unidades. Ella llegó hasta la avenida Kennedy, donde se ubica la sede del GRA, y allí los exhortó a que realicen una movilización pacífica.
César Augusto Merma dijo que fueron 400 las unidades que se sumaron a esta protesta y si no son atendidos el 6 de marzo en el MTC, no descartarían realizar un paro.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DXOCRGLP2BBHBBOOZWEMOV7FJE.jpg)
