Durante el 2019 Arequipa perdió S/ 21 millones
Durante el 2019 Arequipa perdió S/ 21 millones

Durante el 2019, Arequipa perdió S/ 21 millones producto de malas gestiones hechas por 245 funcionarios públicos que tienen presunta responsabilidad civil, penal y administrativa, según un informe de la Contraloría.

La cifra es el resultado de los servicios de control posterior que revelaron hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de algunos funcionarios.

El perjuicio económico fue producto de los informes elaborado por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control (SNC), de los cuales, S/ 16 millones corresponden a las 22 auditorías de cumplimiento realizadas el año pasado, mientras que S/ 4’910,870.42 fueron detectados en los 19 servicios de control específico efectuados en la región.

Entre las obras con mayor perjuicio se encuentra el proyecto del río ARMA en Condesuyos con S/ 2 millones y la obra de agua potable para el distrito de Vitor con S/ 6 millones.

INFORME. En Arequipa se identificaron a 223 involucrados con presunta responsabilidad administrativa, así como a otros 16 con proceso administrativo sancionador. También se detectaron a 51 personas con presunta responsabilidad civil y 99 con una culpabilidad penal.

Fueron 1,083 informes de control simultáneo, los cuales buscan detectar, alertar y subsanar hechos que pongan el riesgo el correcto uso de los recursos públicos.

A nivel nacional la Contraloría realizó 2,285 servicios de control posterior, 850 auditorías de cumplimiento y 557 servicios de control específico durante el año pasado.

Producto de los informes de control se determinó un perjuicio de S/ 921 millones, de los cuales, S/ 793 millones fueron de auditorias directas.