Desde la cima del nevado Mismi a 5 593 msnm, se puede apreciar las zigzagueantes y profundas quebradas del extenso valle del Colca que fue gestado y dominado por las culturas preincas Collaguas y Cabanas. En las faldas de este macizo, que conforma la cordillera del Chila, nace el río Amazonas. Sus aguas surcan nuestro país siguiendo por Colombia y Brasil hasta llegar al Océano Atlántico.

Para conocer más este mítico nevado, emprendimos una aventura, junto a un grupo de guías de montaña de Arequipa. Partiendo a las 7:55 horas en tres camionetas desde la ciudad Chivay, provincia de Caylloma.

Tomamos la ruta que primero bordeó el distrito de Tuti y luego se desvió por Sibayo. Después de pasar de una vía asfaltada a una trocha carrozable, llegamos a la laguna Ojoyani, donde vimos a una pareja de huallatas, aves conocidas como ganso andino que tienen la peculiaridad de que cuando consiguen pareja no la dejan hasta la muerte.

Posteriormente atravesamos el pueblo abandonado de Ranran, que según nos comenta uno de los guías, es visitado por sus moradores solo una vez al año, entre junio o julio.

Luego de dos horas de viaje llegamos al final de la carretera con dirección al Mismi. Antes de comenzar la caminata los guías principales, Julver Eguiluz y Gary Llamoca, nos dan las recomendaciones de seguridad para el ascenso.

La subida la hacemos por la cara norte del nevado. Mientras avanzamos, la ruta se torna más escarpada. En ciertos tramos vemos cúmulos de nieve en forma de pequeñas pirámides, esto por efecto de la erosión del viento.

A las 11:20 horas tocamos cumbre, llegamos a la cima, a la cresta del Mismi. El viento incesante y el frío glacial, no nos impide estrecharnos las manos y gritar a todo pulmón: misión cumplida.

VISTA

Desde la cumbre y a lo lejos se puede divisar los volcanes Pichu Pichu, Misti, Chachani, Ampato, Sabancaya (expulsando bocanadas de ceniza) y el Hualca Hualca, estos tres últimos en el área geográfica de la provincia de Caylloma.

A las 12:00 del mediodía comenzamos el descenso. Después de dos horas de caminata extenuante llegamos a las faldas del nevado, muy cerca de la laguna Mc Intyre (en honor al descubridor del efecto Amazonas). De varias hendiduras de un farallón de unos 30 metros de alto brota agua cristalina, dulce y fría, el cual es el origen más alejado del gran río Amazonas, que hace un recorrido de 6 785 km para desembocar en el Océano Atlántico.

Este ascenso al Mismi y reconocimiento de la naciente del Amazonas, hasta donde llegaron danzantes del Wititi, lo realizamos el sábado 22 de junio, como parte de las actividades del Primer Festival Ecoaventura del Colca, organizado por Autocolca, en el marco de los 194 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Caylloma. 

  • 6785 kilómetros es el recorrido que tiene el Amazonas hasta el Atlántico
  • 194 aniversario de Caylloma se recordó con este ascenso al nevado.