Imagen
Imagen

El precio de la cebolla cayó notoriamente en las últimas semanas, llegando a situarse en 0.10 soles el kilo a productores, de acuerdo a información de los productores de , Ocoña y Majes.

La información es coincidente con el índice de precios registrados a través de la Subgerencia de Información Agraria. El lunes el kilo se cotizaba en 0,31 de soles, el martes en 0,28 y con tendencia a seguir bajando.

PRECIOS. Es así que los agricultores de los valles de Ocoña, Majes y de la Provincia de Camana refirieron a Correo que temen que el bajo precio los perjudique de sobremanera en su , poniendo en riesgo la siguiente cosecha.

La baja es más notoria si se tiene en cuenta que durante el 2015, los productores se cotizó hasta en siete veces más que lo de ahora.

Es común ver ahora en los chacras los sacos de cebolla apilados y sin poder venderse .

La información de la subgerencia agraria, detalla que el perjuicio alcanza a los cebolleros de Camaná, valle de Majes, Ocoña y la campiña arequipeña.

Sobre el particular, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, señaló que una de las causas de esta situación es la sobreproducción. Agrego que e 80% de la cosecha de Camaná y Ocoña se vende en Lima, donde también hubo un exceso de sembríos de esta planta. “El precio de la cebolla siempre ha sido como una lotería”, acotó Avendaño.

DATO.La intención de siembra de cebolla para la campaña 2015-16 fue de un promedio de 198 mil 522 hectáreas en la región.

TAGS RELACIONADOS