Ediles aprueban red de 127 km de ciclovía en Arequipa
Ediles aprueban red de 127 km de ciclovía en Arequipa

Regidores de la municipalidad de Arequipa, aprobaron ayer por mayoría el proyecto de ordenanza de la estructura de la red de 127.92 kilómetros (km) de ciclovías en el área metropolitana de la provincia.

Con esto se establece el trazo, y es un paso más para alcanzar la meta: acceso y circulación segura de ciclistas en Arequipa.

El gerente de Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, sustentó que la nueva ordenanza consta de 25 trazos, que conectará a 10 de los 19 distritos que existen en la provinci como son: Cayma, José Luis Bustamante y Ribero, Socabaya, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cercado, Sachaca y Yanahuara. 

Se consideró la distancia, desplazamiento que a la fecha usan los ciclistas, así como la ubicación de las financieras, mercados e instituciones (colegios y universidades). Además, indicó que la estructura comprende 7 diferentes tipos de ciclovía: troncales (de uso permanente que une zonas residenciales), complementarias (unen ciclovías troncales), circunvalación central (cierran el anillo en torno a la zona monumental), circunvalación periférica (unen zonas residenciales sin pasar por el área central), circunvalación alterna (de movilidad periférica que unen distritos) y recreativas (para la práctica deportiva de ciclistas). 

Estructura de la red de ciclovías

Tipo de ciclovíaUbicación - metros (m)
Troncales* Av. Aviación, Av. Villa Hermosa, Av. Metropolitana - 7296 m
* Av. Cayma - 3895 m
* Av. Las Torres - 2390 m
* Av. Goyeneche - 2661 m
* Av. Sepúlveda - 3196 m 
* Av. Mariscal Castilla - 4666 m
* Calle Colón, Av. Lambramani - 7628 m 
* Av. Dolores-  4629 m
* Av. Alcides Carrión, Av. Socabaya- 8071 m
*  Av. Ugarte, Av. Parra - 5796 m
* Av. Fernandini - 3859 m
* Av. República del Perú, Calle Grande-  4169 m
Complementarias* Av. José Olaya - 3374 m
* Av. Ejército - 3533 m
* Av. Kennedy - 2671 m
* Av. Jesús - 3754 m
*Av. Arequipa - 3059 m
Circunvalación central*Calle Puente Grau, Calle Ayacucho, Av. Goyeneche,
Av. Jorge Chávez, Av. Salaverry, Av. La Marina - 5733 m
Circunvalación periférica *Calle Ramón Castilla, Puente Chilina, Av. Progreso,
Av. Progreso, Calle Martinetti, Puente Fierro, Av. V
A Belaunde, Av. General Moran, Av. Cayma -
13162
m
Circunvalación alterna*Calle Martinetti, Av. Los Incas - 5659 m
Recreativas*Borde del Río Chili, Camino La Rivereña -
14920 
m
Conectoras*Av. Sol, Puente la Amistad, Calle H Sánchez, Calle
Amazonas - 3522 m
* Av. Los Incas - 1006 m
* Calle Luque, Calle Mariano Melgar - 1300 m
*Av. Vidaurrazaga, Av. Estados Unidos, Av. Guardia
Civil, Av. Unión, Calle Pizarro, Av. Jorge Chávez, Av.
Perú - 7968 m
Implementación de ciclovías a poco de ser una realidad 

Este proyecto refuerza la ordenanza 1183-2020, aprobada el 21 de mayo, donde se acordó la adecuación de la infraestrutura vial y la promoción del uso de la bicicleta en la provincia. “Una cosa que nos diferenciará del antes y después de la pandemía es el uso de la bicicleta y estamos en camino de concretar la obtención de vías seguras para los ciclistas”, sostuvo.

De acuerdo al funcionario, la próxima semana se presentará un expediente técnico sobre los costos de la implementación de estás rutas, de darse el visto bueno a mediados de este mes se verán los primeros resultados. Cabe resaltar que en este plan no están incluidas las ciclovías de distritos periféricos, con los que también se trabaja para unir dichas jurisdicciones.

Palomino adelantó que, respecto al trabajo conjunto que se realiza, desde inicios de julio, con el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se está por culminar el proceso. El último avance que se obtuvo fue la identificación de 52 cicloparaderos. 

Falta poco para culminar el plan articulado e ingresar a la etapa de sensibilización y promoción del uso de ciclovías”, explicó. No se descarta que el MTC transferirá recursos económicos para la señalización de las calles y algunas adecuaciones, sin embargo no se harán trabajos físicos definitivos. Así las cosas, Palomino indicó que Arequipa es de las pocas ciudades en el país que tangilibiza acciones (ordenanzas) a favor de los ciclistas.

FOTO: Correo