Eduardo Ugarte y Chocano: “Queremos que se sientan orgullosos”
Eduardo Ugarte y Chocano: “Queremos que se sientan orgullosos”

El Centro Histórico de Arequipa ha pasado de ser un conjunto de casonas y patrimonio monumental, al núcleo de la gestión cultural de la ciudad, generada por un grupo de instituciones comprometidas con la conservación de los bienes y las tradiciones.

Eduardo Ugarte y Chocano es presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés) y uno de los involucrados en esta tarea.

¿La gestión cultural en la ciudad ha cambiado? Lo que estamos viendo ahora es un trabajo más serio y que involucra a diversas instituciones, desde la empresa privada, hasta organismos públicos, como la municipalidad y la Biblioteca Municipal.

¿Podemos ver ya algunos resultados? Cabe preguntarse qué es gestión cultural, y esto no otra cosa que la administración de actividades que buscan transmitir algo. Esto va de la mano con mejorar los procesos para lograrlo, es decir, tener una buena organización.

¿Quienes están a cargo de esta gestión cultural? De momento, las que tienen mayor cuidado son las empresas privadas, están algunas instituciones y las universidades, lo que no deja fuera a las instancias gubernamentales y sus dependencias. Lo que falta es definir en algunos casos qué es lo que se quiere comunicar o transmitir, sin dejar de lado que hay actividades que son efímeras. Pero en general, tratándose de una actividad humana, debemos buscar que logre llegar a la colectividad y que le deje algo.

¿Cuál es el objetivo? Estas actividades que son fomentadas desde el ICOM, la municipalidad y la oficina de Cultura , junto a la Biblioteca Municipal, tienen como finalidad construir ciudadanía, es decir mejorar la comunicación desde estas instituciones con la ciudad. Hemos tenido varios esfuerzos desde hace años, pero es ahora cuando se ve un mejor trabajo y una mayor respuesta.

¿Parte de esta gestión es la colocación de los escudos azules y los códigos QR? Lo de los escudos azules se gestó cuando estuve al frente de la Comisión Nacional ante el Consejo Internacional de Museos (ICOM), cuando se suscribió una carta de intención que determinó que el 5% del presupuesto de desastres se destine a la preservación del patrimonio. Esto nos dio pie para que ahora en la municipalidad provincial se programe su ejecución. Los escudos azules fueron creados por la Convención de la Unesco en 1954 e identifican el patrimonio que se debe proteger de guerras, desastres y acción humana. Para su uso se forman comités nacionales, el Perú es uno de los pocos países en América con este organismo y está en Arequipa. El escudo señala el bien que debe ser preservado, no solo el local, sino lo que alberga.

La idea de hacer las colocaciones una por una junto a los códigos de QR (almacenamiento de datos codificados) y una actividad pública de promoción de la lectura en espacios abiertos, en base a escritos de autores arequipeños, busca en realidad formar ciudadanía. Queremos que los habitantes de la ciudad sepan qué hay, cuál es el valor histórico de nuestro patrimonio , pero fundamentalmente, que se comprometan a conservarlo.

Lo que se nota es que cada vez hay más participación ciudadana en las actividades promovidas desde este grupo de instituciones. Hasta hora hemos puesto 31 de estos emblemas, y la meta es llegar 301 (El número de casonas o edificios seleccionados), así se habrá llamado tanto la atención de la colectividad arequipeña que pueden tener el compromiso ciudadano para la protección de estos recintos y lo que en ellos se guarda.

Eso es lo que en el fondo buscamos, que cada quien se sienta orgulloso de ser arequipeño, de lo que encierra la ciudad y, sobre todo, que asuma que esto es un legado para el futuro y por eso debe ser conservado y atesorado.

301 Escudos azules serán colocados en igual número de recintos

15 ceremonias públicas han sido organizadas por los códigos QR

Perfil. Eduardo Ugarte y Chocano, comunicador y gestor cultural. Presidente de la representa-ción nacional en el Consejo Internacio-nal de Museos, y uno de los promotores del Escudo Azul.

TAGS RELACIONADOS