El presidente del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, informó que al menos en Arequipa, este año la educación terminará de forma virtual o a distancia, por lo que los escolares y estudiantes de instituciones superiores no volverán a las aulas.
Sugirió a las autoridades educativas a prepararse para el retorno de estudiantes a las aulas a partir de marzo del siguiente año. En estos aspectos debe considerarse la ubicación de los asientos, el aforo de las aulas, los protocolos de bioseguridad, la dotación de agua y desagüe.
Cabe indicar que en las zonas periféricas de Arequipa y en las zonas rurales no cuentan con la dotación de agua potable de forma continua. En Algunos colegios solo tienen silos.
El gerente regional de Educación Raúl Sánchez, la semana pasada indicó que aún no estaba definido el término del año académico por parte del Ministerio de Educación, tampoco la calificación a los estudiantes, pero anunció que existía la posibilidad de que en el primer trimestre del siguiente año se de unas clases de reforzamiento de forma presencial.
Lo que sí está definido es que este año no habrá viajes de excursión o de promoción que solían realizar los escolares de quinto año en secundaria y sexto año en la primaria. Tampoco se podrá realizar las fiestas de promoción.
En este momento la mayor preocupación es por la falta de conectividad de 13 mil escolares en el nivel inicial, primario y secundario.