Imagen
Imagen

Los problemas parecen no acabarse para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y para su más importante obra, el puente Chilina. A pocos días de inaugurado se presenta un nuevo conflicto que puede acabar en manos de un Tribunal Arbitral.

La Empresa Generadora de Arequipa, Egasa demanda el pago de cerca de S/.21 millones al GRA por incumplir con los compromisos firmados en el “Acuerdo de Trato Directo para determinar la mejor solución Técnico - Económica que haga posible la construcción del puente Chilina”.

INCUMPLIMIENTO. El documento fue suscrito el 17 de diciembre de 2012 y lleva la rúbrica de los gerentes de Egasa y del presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides.

El gerente general de Egasa, Juan Rendulich, manifestó que en dicho escrito el GRA se compromete a elaborar los estudios para la desactivación de la Planta de Vapor; reconocimiento de un lucro cesante que compensará los ingresos por potencia y energía dejados de percibir; reparar el valor de la infraestructura afectada por la construcción del puente (daño emergente); realizar la construcción de un nuevo edificio para las oficinas administrativas; elaborar un Plan de Abandono para mitigar la contaminación mediante el destino y manejo de los residuos sólidos.

“De acuerdo al estudio, al 2019 la planta a vapor iba a ser remunerada por 6 millones de soles mensual por lucro cesante”, indicó el asesor legal, Daniel Cervantes. Agregó que dada la controversia esta tendría que ser resuelta por un tercero (Tribunal Arbitral).

RIESGO. Debido al incumplimiento está en riesgo la operación de la Central Térmica Chilina así como el uso del propio puente debido a la emisión de gas caliente que emana y que afectaría a los conductores.

“Hay una ley que dice que no puede colocarse un tanque de combustible debajo de un puente...si cae un carro sobre un tanque explota”, refirió. No descartó el eventual cierre del viaducto.

ERROR. El asesor del GRA, Miguel Ocharán Pichu señaló: “Nunca se presupuestó ese gasto, pero en los componentes del SNIP me parece que eran 6 millones”. En su momento, se pagará el convenio, empero, indicó que la planta superó los 50 años y debería estar fuera de servicio.

Cierre. Una de las medidas que podría darse sería el cierre del puente Chilina ante un inminente riesgo.