Imagen
Imagen

La consejera regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez advirtió ayer al pleno del Consejo Regional que le preocupa la nueva postergación del proyecto Majes Siguas II hasta el 13 de febrero del 2020, porque el 13 de mayo vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la segunda fase del megaproyecto.
"Debemos tomar en cuenta que las obras deben reiniciar antes del 13 de mayo del 2020 y la adenda debe firmarse antes de ese día", comentó.

REINICIO.Gutiérrez explicó que si el EIA vence y no se reinician los trabajos lamentablemente se tiene que elaborar otro estudio y eso demandará entre un millón y medio de soles a 2 millones de soles, pero lo más preocupante es el tiempo porque demandaría siquiera un año y medio, tomando en cuenta que ahora existen cambios en el procedimiento para obtenerlo.
De otro lado, señaló, que cada mes el consorcio Cobra quien tiene a su cargo el proyecto envía sus informes de gastos de mantenimiento de máquinas y gastos generales, esto suma los 4 millones de dólares tras casi dos años de paralización.
Asimismo sostuvo que Autodema pagará lo que adeuda a la empresa supervisora (un millón y medio de dólares ) para que emita su opinión respecto a la adenda Nº13 y suscribirán otra adenda por 420 mil dólares para que prosiga apoyando en la supervisión.

DECLARATORIA. De otro lado, el Gobierno nacional, publicó el último domingo el Decreto Urgencia Nº018-2019 donde declara de necesidad, utilidad pública e interés nacional el proyecto Majes Siguas II donde el Gobierno nacional garantiza el compromiso del financiamiento de 550 millones de dólares. Ahora todo está en manos del gobierno regional en sacarlo adelante.

DATO.Majes II y la construcción de la represa de Ancascocha están en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

TAGS RELACIONADOS