Espacios de venta no garantizan seguridad. Norma que prorroga permisos, emitida por el Gobierno, limita poder de control y fiscalización de la comuna provincial. (Foto: Correo)
Espacios de venta no garantizan seguridad. Norma que prorroga permisos, emitida por el Gobierno, limita poder de control y fiscalización de la comuna provincial. (Foto: Correo)

El 20% de los ubicados en el corazón de no cuentan con certificado de seguridad en edificaciones de , informó ayer la subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio provincial, Celia Linares. Según la entidad, se tiene registrado un total de 120 locales comerciales, entre pequeños y grandes, es decir, 24 no garantizan condiciones de seguridad óptimas a sus compradores.

MIRA AQUÍ: Chofer muere calcinado tras despistar su camión en la vía Arequipa-Juliaca

“Lo ocurrido en Lima se parece mucho a la situación de Arequipa. En algunas galerías se ha encontrado depósitos ubicados en las azoteas, lo que genera un riesgo latente ante un posible cortocircuito”, indicó la funcionaria a propósito del incendio que se registró el último jueves en un almacén de plásticos de Mesa Redonda, en Lima.

Para la funcionaria, el problema es que muchos comerciantes se acogen al Decreto Legislativo N° 1497, aprobado en 2020, que prorroga la vigencia de los certificados de seguridad en edificaciones por un año. Por ello, no son obligados a actualizar los documentos y evaden la supervisión de la entidad. A pesar de la norma, en el año se hicieron más de 100 inspecciones para verificar el estado de los locales comerciales. Las visitas fueron de exhortación buscando concientizar a los propietarios. Solo se aplicaron penalidades en los casos graves.

MIRA AQUÍ: El 2021 cierra con el 83% de la población arequipeña protegida

Recientemente, la comuna provincial sancionó con el cierre a una galería ubicada en el centro comercial Don Ramón, en la calle Siglo XX, por incumplir las condiciones de seguridad. No respetaba el espacio asignado y sus conexiones eléctricas eran peligrosas.

Muchos invaden los pasadizos con los productos de venta. Eso expone al peligro a los compradores al momento de la evacuación cuando se presenten incendios o temblores, que son comunes en nuestra ciudad”, observó.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: OMS advierte de posible colapso de sistemas sanitarios por variante ómicron