El 2017 fue un pésimo año para el agro por bajos precios en chacras

Precios de papa, cebolla, zapallo y tomate están por los suelos, los intermediarios ganan más
El 2017 fue un pésimo año para el agro por bajos precios en chacras

Producción agrícola no generó ganancias a los agricultores

27 de Diciembre del 2017 - 11:30 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Difusión

Para los 50 mil agricultores de la región Arequipa el presente año fue pésimo, debido a los bajos precios que los intermediarios les pagaron en sus chacras, lo cual no cubrió ni sus gastos.

Nelsón Martinez, presidente de la Junta de Usuarios de la irrigación de Majes, dijo que uno de los productos que más caída de precio tuvo durante este periodo fue la papa.

PAPA. De cotizarse en el 2016, dicho tubérculo se vendió en chacras a S/ 1.00 el kilo, pero ahora luego llegó solo a 30 céntimos la primera y 10 céntimos la segunda. Uno de los problemas que ocasionó la caída del precio es que en diferentes ciudades del país está ingresando papa procesada de Holanda, y la adquieren supermercados, cadenas de restaurantes y pollerías, que dejan de consumir la producción nacional.

Pero lo más triste, según Martínez, es que si bien el pago es bajo, en el mercado, el intermediario lo vende a 70 y 80 céntimos el kilo.

Otro cultivo que cayó fue el tomate, pues actualmente en el campo solo pagan S/ 6.00 la jaba, que trae 20 kilos, es decir, el intermediario paga un promedio de 30 céntimos por kilo, pero en los centros de abastos los venden 2 kilos por S/ 3.00, es decir, S/ 1.50 por kilo.

El zapallo macre, que era llevado a Lima, tampoco logró buen precio. El año pasado se vendió a S/ 1.00 el kilo, este año solo quieren pagar 10 céntimos y muchos agricultores decidieron considerarlo como alimento para el ganado, porque es más costoso pagar el jornal que cuesta entre S/ 60 y S/ 70 por persona.

CEBOLLA. La cebolla también cayó. El kilo llegó a cotizarse en 35 centavos el kilo en chacra, el año pasado los intermediarios al menos pagaban 50 o 60 céntimos el kilo. En el mercado, al público se le cotiza hasta S/ 1.00 el kilo.

“Cada vez nos damos cuenta de que no solo los precios bajan, sino que la ganancia de los intermediarios aumenta, y nosotros los agricultores perdemos totalmente, y no hay políticas para mejorar esta situación”, dijo Nelson Martínez, tras señalar que ante esta problemática evalúan realizar ferias directas al consumidor para recuperar lo que invirtieron.

Asimismo, señaló que el Ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jose Manuel Hernández, debería ser cambiado, porque no tiene una política agraria clara para apoyar al sector agrario. “Nosotros producimos el producto, lo sembramos, lo cultivamos, lo regamos, pero somos quienes menos ganamos y no hay política de protección al sector agrario”, refirió preocupado.

Lo más leído