El 40% de egresados de la UNSA no ejercen carreras estudiadas

Carreras con menor campo laboral son Derecho, Educación, Economía, Antropología, Servicio Social
El 40% de egresados de la UNSA no ejercen carreras estudiadas

El 40% de egresados de la UNSA no ejercen carreras estudiadas

24 de Noviembre del 2017 - 07:36 » Textos: Julissa Aquino » Fotos: Josué Ramos

Según el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el 40% de egresados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) no ejercen las carreras que estudiaron, así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Universitaria de Calidad de la UNSA, Mauro Villavicencio Melgarejo.

A este problema se suma que del total de ingresantes, solo el 30% culmina su carrera. “Desgraciadamente con el modelo anterior ese era el gran drama porque no había un orden jurídico nacional para que la empresa, la sociedad y la universidad trabajemos de la mano. Si la Confiep pide 100 ingenieros, la universidad debe de dar los 100 profesionales”, dijo.

Según explicó Villavicencio, actualmente las universidades sacan muchos o pocos profesionales para las carreras demandadas por la empresa privada.

“Hay carreras como la docencia donde la empresa pide 100 y la universidad le da mil, es decir, que 900 se dedican a otras actividades como taxi, entre otros”, dijo.

Advirtió que de acuerdo a la sobrepoblación de profesionales y su poca demanda, será la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) quien decidirá prescindir de alguna de las carreras.

“Sunedu, quien fiscaliza las condiciones básicas del funcionamiento de las universidades y Sineace... van a decidir qué carreras dejan de funcionar porque no están capacitadas, modernizadas o no hay mundo laboral donde desarrollarse”, acotó.

Señaló que las carreras de Ciencias Sociales son las más maltratadas, entre ellas se encuentran Derecho, Educación, Economía, Antropología, Servicio Social; sin embargo, en Psicología y Ciencias de la Comunicación se aplicaría programas de modernización.

Mientras que las carreras con más demanda son la de Ingeniería Geológica, Ing. de Minas, Metalúrgica, Química, debido al boom minero que vive la región de Arequipa actualmente.

“La nueva Ley Universitaria afirma que tiene que haber una coherencia entre oferta y demanda laboral. Tanto el docente con los alumnos deben estar constantemente capacitados, se van a romper tabúes”, acotó.

CAPACITACIÓN. Actualmente por política universitaria se pidió que los docentes apliquen investigación formativa. Estas investigaciones deberán ser inscritas en la Registro Nacional de Investigadores (Regina) o en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA).

Este trabajo favorecerá al docente en el incremento de hasta el 50% en sus remuneraciones, afirmó Villavicencio.

“En el área de ingenierías el 80% de los catedráticos son doctores y el 70% de sus docentes son investigadores, en especial en el área de Electrónica y Sistemas”, dijo.