Pacientes esperan atención en hospital Yanahuara. (Foto: Correo)
Pacientes esperan atención en hospital Yanahuara. (Foto: Correo)

Diariamente, afuera del hospital III de EsSalud Yanahuara unas 2 mil 500 personas hacen colas y aguardan varias horas en la intemperie para recibir que alivie sus dolencias.

Desde la dirección del nosocomio se sostiene que  del total de pacientes, el 60% no debería estar allí porque no son emergencias y son asegurados a quienes le corresponde  ser atendidos en otros establecimientos de primer nivel.

Yilbert Zevallos, director del  hospital refirió que en Yanahuara tienen adscritos 165 mil asegurados y la sobre demanda la generan pacientes de Miraflores, Mariano Melgar, Yura y Cerro Colorado.

LEA TAMBIÉN: Joven da a luz dentro de colegio en Arequipa

Evitan las aglomeraciones

“No les podemos negar la atención, pero tienen que acudir a sus centros de origen y recién con una referencia llegar al hospital. El 60 por ciento de las atenciones que brindamos no son emergencias”, dijo tras señalar que las colas y la espera en la calle continuará debido a que el hospital no tiene más espacio y está al tope de su aforo para evitar las aglomeraciones al interior que puedan propiciar el contagio de la . DIGITAL. Zevallos aseguró que las atenciones por consultorios externos no se han dejado de brindar, dijo que se han hecho 117 mil atenciones de enero a la fecha y pidió a los asegurados que no acudan para obtener una cita.

“Estas se hacen a través de teleconsultas, si el médico decide que deben venir, se hace la reserva y después de tres días pueden acudir al hospital”. señaló.

Respecto al embalse de cirugías, Yilbert Zevallos sostuvo que hasta antes de la pandemia tenían unas mil 200 personas en lista de espera y esta semana actualizarán la base de datos para planificar las operaciones quirúrgicas en las siguientes semanas. Debemos saber si creció o se redujo, es posible que muchos de los pacientes se hayan operado de manera particular. Debemos contactarnos con todos”, refirió.

De otro lado, el director del hospital III de Yanahuara informó que se ha abierto una investigación  contra un médico especialista vacunado y que realiza trabajo remoto (por factores de comorbilidad), por trabajar presencialmente en una clínica privada. El caso se supo hace dos semanas y ya se puso en conocimiento del área correspondiente para que se proceda con la sanción. “Es un hecho grave que lo puede conducir al despido e inhabilitación por el colegio médico”, precisó Zevallos.