Imagen
Imagen

Al menos 60% de las cerca de 42 represas de la Cuenca del Chili han colapsado, así lo dio a conocer el secretario de Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CNHC) Quilca - Chili, Ronald Fernández Bravo.

“Debido a este colapso se contaminan los ríos nuevamente y son las municipalidades las encargadas de su mantenimiento. Según la norma tienen 5 años para reparar esta situación”, afirmó.

El poco o nulo mantenimiento que se le da a las represas se debe al poco presupuesto que reciben las municipalidades o la falta de especialistas. Cada labor de limpieza por represa costaría entre 4 mil y 5 mil soles, y debería de realizarse anualmente.

Tras un estudio realizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se detectó que las represas de Yarabamba, Pocsi, Polobaya y Piaca en la zona oriental las represas están colapsadas.

“En la zona oriental debe tener un sistema común de limpieza con la mancomunidad donde se pague un servicio para que se realice la limpieza de cada una”, acotó.

REPRESAS. En Arequipa también se requiere de la construcción de dos represas, las mismas que se ubicarían en las cabeceras de los ríos de Yura y Mollebaya. “Existe un déficit hídrico de 48% en Mollebaya y de 20% en Yura. La represa Casa Blanca (cabecera del río Yura) va a represar 10 millones de m3, mientras que Toma Grande (cabecera de cuenca del río Mollebaya) no se ha culminado los estudios pero almacenaría 3 millones de m3”, explicó. Los estudios técnicos para Toma Grande es de S/2 millones.

ELECCIONES. Como integrantes del CNRH se eligió al Colegio de Ingenieros, Comunidad Campesina San Juan de Tarucani, UCSM, Junta de Usuarios de La Joya Antigua, Sociedad Minera Cerro Verde y MPA. Además del GRA, ANA y Autodema.

TAGS RELACIONADOS