Los adultos mayores ocupan un espacio importante en la sociedad. Actualmente representan el 11.7% de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En este contexto cabe hablar sobre el panorama de las casas de reposo para quienes superan los 65 años de edad, como bien lo demuestran los resultados de una investigación de los alumnos de la Maestría en Administración de Empresas de ESAN. Acopia información sobre la aceptación y preferencias para servicios de atención de los adultos mayores en una casa de reposo en Arequipa, para el nivel socio económico A - B.
ENTREVISTAS. Las muestras fueron tomadas del 21 de mayo al 21 de junio del 2018, en Arequipa, y se entrevistó a 20 adultos mayores.El 75% de los entrevistados preferiría continuar su vejez acompañados de la familia en su hogar, no obstante, no descartan, que según sus condiciones de salud, puedan asistir al centro de atención integral del adulto mayor.
En tanto, un 45% de los abuelos que preferirían pasar su vejez en el hogar, lo prefieren porque tienen familia dispuesta a atenderlos, descartan la opción de casa de reposo.Al ser consultados sobre el estado que deberían de tener las casas de reposo, mencionaron la infraestructura amplia y equipada, la atención debe ser con personal calificado y que puedan atender con calidez y amabilidad, de esta forma, garantizan su salud. Asimismo deben tener actividades recreativas.
La mayoría considera importante la lectura. Entre los temas destacados sobre los cuales les gustaría conocer más están nutrición, cuidado del cuerpo, literatura, historia, repostería, costura, entre otros.Opinan que un centro de atención integral del adulto mayor no puede reemplazar la compañía de la familia dentro de su casa.
Otro aspecto importante es que están a favor de que las visitas de sus familiares deberían ser permitidas siempre, y en cualquier horario.Respecto a su alimentación prefieren alimentos con bajo contenido de sal, azúcar y condimentos.
ENCUESTAS. Asimismo, se aplicó una encuesta a 450 adultos mayores que viven en su hogar, de los cuales, 374 tenían algún familiar que requería o podría requerir los servicios de un centro del adulto mayor.La muestra estuvo compuesta por 55.35% mujeres y el 44.65% varones, en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, y Yanahuara.
Los centros más recordados fueron el asilo Lira y Casa Franco Peruana con 16.49% y 11.56%, respectivamente.El 36.87% de los encuestados menciona que el motivo principal para enviar a un familiar, sería que este requiere de cuidados especiales. En segundo lugar, por que no tienen tiempo para atenderlo con el 19.36%, y un 19.10% menciona que vive solo y necesita atención.
El 72.46% de encuestados indica que definitivamente o probablemente si contrate los servicios de un centro de atención del adulto mayor, mientras un 21.39% considera como una opción improbable y un 5.35% definitivamente no lo contrataría.
La disposición a pagar, está en su mayoría en un rango de precios entre S/ 1,500.00 y S/2,000.00. Un 31.82% menciona que podría pagar entre S/ 2,000 y S/ 2,500, y tan solo un 6,15% más de S/ 2,500. Recomiendan personal idóneo, buena atención médica y ofrecer servicios de calidad, así como buen trato.