Imagen
Imagen

Las viviendas ubicadas en las zonas periféricas de Arequipa no están preparadas para soportar un sismo de 8 grados en la escala Richter. Esto debido a que sus estructuras se edificaron sobre un terreno sin estudio adecuado de suelos lo que hubiera permitido establecer el nivel de soporte que requerían para mantenerse en pie ante un sismo.

DIAGNÓSTICO. El decano del Colegio de Ingenieros de Arequipa, José Flores Castro, señaló que en los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, existen urbanizaciones y pueblos que se formaron producto de invasiones.

“De cada 10 casas 8 presentan deficiencias en sus estructura porque fueron construidas sin el soporte técnico adecuado, a ello se suma que muchas de ellas se edificaron solo con la opinión técnica de un albañil”, indicó.

Para Flores Castro, la responsabilidad de que sobre estas casas, sin estudios adecuados de suelos, se construya un segundo y tercer piso, sin advertir el peligro, es de las municipalidades distritales, porque son estas que emiten las licencias de construcción en la periferia y el nivel de emisión de los permisos son escasos. Las autoridades del Colegio de Ingenieros presentaron el nuevo acelerógrafo que adquirieron, con el cual se medirá el efecto de los sismos en las estructuras de las casas, para establecer los niveles de seguridad.

TAGS RELACIONADOS