El añejo e histórico estadio Revolución en Arequipa
El añejo e histórico estadio Revolución en Arequipa

El legendario e histórico campo deportivo que hoy se conoce como Revolución Peruana, en sus inicios se llamaba cancha de Mariano Melgar, luego tomó el nombre de Strong Boys, en homenaje al primer equipo del anexo de Mariano Melgar, que era parte del distrito de Miraflores.

La Asociación Urbanizadora de Mariano Melgar, que presidía Florencio Callata Laura, en el año 1949 destinó un terreno con más de 12,000 m2 para construir un recinto deportivo con la finalidad de que la juventud melgariana pueda practicar deporte.

Al respecto, Ernesto Callata Casani, exdirectivo de la Liga de Fútbol, manifestó que los invasores fueron ganando terreno hasta dejarlo en 7,759.9 m2 y en esta área se construyó una cancha de fútbol mal diseñada, con pasto natural de 57 metros de ancho por 90 de largo. Era de tierra y tenía las medidas reglamentarias para la práctica oficial del balompié.

HERIDOS

Este recordado y primer escenario deportivo denominado Mariano Melgar se ubica en la capital del distrito, enclavado entre las calles Rosaspata, Prolongación Sepúlveda, 7 de Junio y Pasaje República. Primeramente, este terreno fue mutilado por los avanceros, pues en 1958 estuvieron a punto de invadirlo, pero fueron desalojados por los melgarianos, encabezados por Florencio Callata Laura, Augusto Sandoval, Ignacio Parra y otros directivos. En este enfrentamiento hubo varios heridos de gravedad, en ambos bandos.

Años después, la Parroquia de Mariano Melgar pretendió construir un instituto superior pero los lugareños y deportistas se opusieron. En la gestión municipal de Julio Velásquez, empezaron los trabajos para hacer dos losas deportivas y en la otra a mitad, se ubicaría un depósito municipal.

La reacción fue inmediata, los pobladores y directivos de la Liga de Fútbol y deportistas destruyeron los trabajos y los materiales de construcción fueron arrojados a la torrentera. Ante esto, Julio Velásquez no volvió a tocar el terreno.

En el segundo período del exalcalde Oscar Ayala, lo cedió a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, para la construcción de un hospital público, bajo el argumento que el área era de 15,600 m2.

Los vecinos se opusieron y la Liga de Fútbol judicializa la transferencia.

Cuando Aida Caballero era alcaldesa de Miraflores, apoyó la nivelación del suelo y los pobladores ejecutan faenas dominicales para la limpieza del terreno. El primer partido que se jugó en este campo los protagonizaron Strong Boys de Mariano Melgar y Unión Miraflores y para este cotejo la autoridad donó arcos de madera.

Antes de ser inaugurado se jugaba utilizando arcos de piedra. Los aficionados observaban parados o sentados en piedras los partidos que se jugaban con mucha actitud e incluso algunas veces terminaban con batallas campales.

REVOLUCIÓN

Pese a que el terreno de juego no tenía una adecuada nivelación por muchos años se realizaban los campeonatos de verano con la participación de 16 equipos. Un caso anecdótico fue que al extenderse la línea 12 de transporte público, las unidades pasaban por el medio de este campo deportivo, pero así jugaban el fútbol exponiendo los equipistas su integridad física.

Ante el interés de la juventud en hacer deporte competitivo, el inquieto dirigente César Escudero Ramos, inició las gestiones ante el Sinamos (inicios de la década del 70), para que aporte el combustible y los arcos con malla; el Cuartel Bustamante puso la maquinaria pesada y se niveló el terreno de juego. Al concluir estos trabajos Ramos Escudero reinaugura este escenario con el nombre de Revolución Peruana e inmediatamente gestiona ante los entes superiores del deporte de Arequipa y se afilian y participan en el Campeonato del Sistema Nacional de Aficionados.

Las actividades oficiales en este escenario empezaron con el campeonato reclasificatorio participaron 19 clubes, los 10 primeros conformaron la Primera División y los restantes la Segunda.

Cabe recordar que los torneos se realizaban los sábados y domingos con 3 y 5 partidos respectivamente por más de 35 años, en esta cancha de tierra que no tenía camarines ni cerco perimétrico. Los directivos pedían colaboración a los aficionados para pagar el arbitraje.

Al cercarlo, se cobró el ingreso, pero luego se trasladaron al Maracaná hasta ahora, donde se juegan los certámenes oficiales con asistencia un reducido número de espectadores.

OPINIONES

“En esta cancha polvorienta de tierra y piedras se forjaron muchos jugadores que triunfaron en el fútbol del Cercado, dejando en alto el nombre del distrito y defendieron la selección de Arequipa”, Ernesto Callata, Exdirectivo de la LDFMM.

“Desde que se usó este campo para los torneos oficiales se tuvo problemas para covertirse en un estadio oficial para partidos de Copa Perú. Algunas autoridades lo han utilizado con fines populistas ”, Godofredo Cervantes presidente de la LDFMM.

“Este es el único escenario del centro del distrito de Mariano Melgar que sirvió por muchos años para los certámenes oficiales de la Copa Perú. Por su ubicación reunía gran número de aficionados”, Jorge Ramírez, miembro de la exselección peruana

12 mil metros cuadrados era el área total del terreno oficial

35 años utilizó este estadio la Liga de Fútbol para sus torneos

3 partidos se jugaban los sábados y cuatro los domingos

TAGS RELACIONADOS