El arroz camanejo se alista para conquistar nuevos mercados

14 mil kilos por hectárea del cereal se produce en la provincia
El arroz camanejo se alista para conquistar nuevos mercados

El arroz camanejo se alista para conquistar nuevos mercados

09 de Noviembre del 2019 - 07:00 » Textos: Carmen Meza Tiga » Fotos: Leonardo Cuito

El valle de Camaná siempre ha destacado por sus productos estrella, arroz y frejol. En la zona hay cerca de 4 mil agricultores y un promedio de 7 mil hectáreas de terrenos de cultivo.

Durante varias décadas las amas de casa de la zona sur del país han preferido elaborar sus platillos con el arroz camanejo por su excelente presentación.

Sin embargo, el 2019 no ha sido favorable para los hombres de campo pues vendieron su producción a precios por debajo al año 2018 llegando a los S/85 el costal de 50 kilos y posteriormente se elevó a S/110.

“Nuestro productos es A-1 con un excelente graneado, consistencia y presentación, pero lamentablemente desde 1992 no hay apoyo para el sector agrario de parte del Gobierno Central, por ello no podemos competir con los productores de otros países” explica el presidente de la asociación de productores de arroz de Camaná, Martín Chavez Mendoza.

Si el arroz es de calidad lo que hace falta es darle un valor agregado, que tengan presentación en envases con diversas denominaciones, por kilo, 5 kilos y demás. En esa perspectiva el presidente de la Junta de Usuarios, Luis Alberto Cruz Carazas, indicó que están consolidando una iniciativa con la comuna provincial a través de la cual instalarán una planta de tratamiento y envasado de arroz donde piensan incluir un logotipo que los caracterice en los diversos mercados locales , regionales y nacionales.

“La inversión bordea los 200 mil dólares, ya se tienen el terrenos así como expediente técnico, la municipalidad verá la construcción y también habrá aportes de los agricultores. Debe culminarse en 6 meses, por eso esperamos tenerlo listo para la próxima campaña en el 2020, además también podrá usarse para el frejol”, dio a conocer.

Asegura que así el arroz camanejo podrá ser comercializado en los grandes centros comerciales con una presentación más accesible para todos los hogares y a precios más económicos.

Los verdes campos ya se aprecian en Camaná y los agricultores tienen la esperanza que la campaña del 2020 sea diferente y les deje ingresos para seguir cultivando sus terrenos que son el sustento de sus familias. Ellos aún recuerdan que en el valle sembraron variedades como: Hamaica, Biflor, Nir, Milagro y Tacuarí.

Lo más leído