El clamor de los padres: reducción de las pensiones en 50%
El clamor de los padres: reducción de las pensiones en 50%

La aparición del nuevo coronavirus cambió la vida cotidiana de las personas sin importar la edad. Los uniformes y los coloridos cuadernos que con entusiasmo fueron adquiridos antes del 16 de marzo, quizá no sean utilizados en su totalidad, porque la enseñanza presencial no tiene fecha de inicio.

La implementación de las clases virtuales solo generó disconformidad en los padres que pagan una mensualidad en los colegios privados.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) hizo una encuesta virtual el mes pasado y el 90% de los 42 mil 933 participantes de todo el país dijeron estar insatisfechos con las clases virtuales que recibían sus hijos, porque no cumplían con las expectativas que tenían.

COSTO

Esta insatisfacción también se vio reflejada en la negativa a pagar la totalidad de la pensión. De acuerdo a esta encuesta, el 77% de padres consideran que las pensiones deben reducirse entre el 41 y 50%.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, manifestó que los usuarios exigen esta rebaja al considerar que la calidad de la enseñanza virtual no es igual a la presencial. Además, se entiende que los colegios no tienen los mismos gastos como los servicios de agua, energía, entre otros. Pero el motivo principal de este pedido se argumenta con la falta de ingresos en las familias que dejaron de trabajar.

CASOS

Claudia es una madre con tres hijos, dos estudian en colegios parroquiales. “Elegí estos colegios porque no tengo los recursos para pagar instituciones netamente particulares”, dice.

En el colegio La Recoleta la mensualidad es de 380 soles, pero ante la negativa de los padres de abonar la totalidad, la reducción solo fue del 20%. “El colegio tiene 14 profesores del Estado y otros 16 contratados por ellos”, cuenta. “Nosotros queremos una reducción del 50%, porque muchos, como es mi caso, quedamos desempleados y los pocos ahorros están priorizados para la alimentación”, agrega.

En el colegio Parroquial Nuestra Señora de Fátima, institución dirigida también por religiosas, solo bajaron 100 de los 300 soles que cobran, pese al pedido de los apoderados de los estudiantes para que sea 50% menos.

Claudia asegura que en ambas instituciones la enseñanza no es de calidad, porque solo dejan tareas, fichas y ejercicios para que los escolares impriman las hojas enviadas por las redes sociales.

Lila es otra madre con dos hijos que estudian en la institución James Clerk Maxwell, del distrito de Cayma, y en atención al pedido de los padres la dirección redujo la pensión de la suma de 270 a 190 soles en el nivel primario.

Sin embargo, tampoco está satisfecha con la enseñanza, pues los escolares no tienen ninguna interacción con los docentes, solo reciben tareas a través de WhatsApp para imprimir hojas. Lila evalúa la posibilidad de trasladar a sus hijos a un colegio público, aunque la gerenta de Educación, Margarita Monzón, señaló que aún no levantan la data de las vacantes en los colegios, porque no concluyeron las matrículas.

Sobre lo mismo, el director de la UGEL Arequipa Sur, Marco Antonio Salazar, cree que el traslado masivo de alumnos solo generará problemas cuando se retome la enseñanza presencial, porque las instituciones no tienen la infraestructura necesaria para acogerlos.

En otros como Niño Jesús El Terremotito, San Cristóbal, Santa Clara y Don Bosco, los padres protestaron para que las mensualidades bajen a la mitad.

MOROSIDAD

El secretario de Defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (Ariepa), Ricardo Medina, aseguró que de los 2 mil colegios que representa, el 98% de padres no cumplieron con pagar la mensualidad de marzo, pese a que la reducción fue diferenciada en un promedio del 30%.

Medina considera que en los colegios pequeños, a los que representa con no más de 200 alumnos, reducir el pago al 50% es perjudicial, porque lo que se cobra es poco. “De observar este mismo comportamiento en abril, muchos promotores decidirán cerrar los colegios por un año y retomar al siguiente, porque no tendremos para pagar sueldos”, asegura.

SATISFACCIÓN

María es una de las pocas madres satisfechas con la educación virtual que sus hijos reciben en el colegio Ecoschool, donde programaron estudios de 30 minutos a través del aplicativo de videoconferencia Google Meet, para la interacción de docentes y estudiantes. Las fichas de aprendizaje son enviadas por los correos institucionales y los padres no tuvieron que reclamar mucho para que la mensualidad de 450 soles se redujera en un 30%.

CIFRAS

90 de cada 100 apoderados insatisfechos con enseñanza virtual

60 mil docentes y administrativos tienen los 2 mil colegios privados de Arequipa.