El costo de las obras aumentaría en 20% por el cumplimiento de protocolos de salud
El costo de las obras aumentaría en 20% por el cumplimiento de protocolos de salud

La ejecución de las obras tendría una variación presupuestal, con el incremento de aproximadamente 20% a causa del cumplimiento de protocolos de salud y así reducir los contagios de la pandemia COVID-19.

En opinión del presidente de la Cámara de la Construcción Peruana (Capeco) en Arequipa, Julio Cáceres, el aumento será en seguridad y en sanidad, porque debe aplicarse el descarte del COVID-19, la compra de mascarillas de forma constante, entre otros implementos.

Solo como ejemplo, en la zona de trabajo las empresas deben considerar la contratación de más unidades de transporte, porque la capacidad de traslado se redujo al 50%. 

La producción de cada obrero también se estima en una  reducción considerable, de al menos el 10%, porque el uso de mascarillas le generaría incomodidad, más calor y consecuentemente más cansancio. 

El gerente de Obras de la Municipalidad de Arequipa, Edwar Pinto, manifestó que aún no fijaron presupuestos para el reinicio de obras. Esperan que el área de Logística realice el estudio de mercado para determinar los costos de los materiales que necesitan implementar para empezar a trabajar.