El declive de Agrobanco y su nula presencia en la región Arequipa
El declive de Agrobanco y su nula presencia en la región Arequipa

Llegó a su fin. La crisis financiera que vive Agrobanco a nivel nacional parece no ver la luz. Recientemente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) instó al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) a reestructurar Agrobanco debido a la crisis financiera que acarreó debido a un mala política de crédito.

En su exposición la presidenta nacional de Agrobanco, Jane Montero, informó al Congreso de la República de la deuda de S/484 millones acumulada en 33 empresas. En muchos de los casos, los créditos otorgados se encuentran en cobranza judicial, refinamiento y otros vencidos. 

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo - Cocachacra, Justo Augusto Paredes Torres, informó que aproximadamente cien agricultores asociados sacaron alguna vez un crédito en la entidad financiera agraria.

“Agrobanco destina una pequeña cantidad del total que piden. Si el gasto es de 6 mil, Agrobanco te da 4 mil, además son muy exigentes en los requisitos”, refirió.

Paredes agregó que la mayoría de los agricultores prefiere sacar un crédito en otras entidad bancaria debido a la inmediatez en la entrega del dinero, pese a los elevados intereses. “En todo banco hay corrupción y solo dan préstamos a los amigos , pero a los demás, nada”, agregó. En Cocachacra existen 700 agricultores empadronados, pero se cree que con los devengados la cifra sube a 2 mil.

A su vez, el presidente de la Junta de Usuarios de Vítor, Leonel Zegarra Paredes, informó que una veintena de agricultores se acercó - el último trimestre del 2017 - a Agrobanco, pero hasta ahora no reciben respuesta de su préstamo.

“Diez agricultores querían préstamo para el cultivo de maíz y otros 10 para el algodón por lo que pedían hasta 8 mil y 20 mil soles, respectivamente... pero ya vieron que era una estafa y se fueron a otras agencias”, contó en entrevista a Correo.

En la Junta de Usuarios de Vítor existen 600 usuarios agremiados. Cerca de mil hectáreas (h.) de terreno son destinadas al cultivo de maíz y alfalfa, 200 h. de algodón y 200 h. de alcachofa.

“No nos hemos beneficiado con los créditos, da igual si cierran”, acotó.

A esta opinión se suma el presidente de la Comisión de Usuarios del Bajo Cural, Alberto Cabrera, quien manifestó que ninguno de las mil 600 familias agremiadas sacan prestamos de Agrobanco. “Nunca sacamos de Agrobanco porque no tienen ni personal, preferimos agenciarnos”, dijo.

Correo visitó la sede de Agrobanco en Arequipa ubicado en la Urb. León XIII (Cayma) y encontró a solo dos personas quienes indicaron que no podían dar información. Nos Intentamos comunicar con la encarga de la financiera agraria, Rubalí Jordán, sin embargo su celular estaba apagado. Cabe resaltar que a la sede agraria se nota vacía y sin personal administrativo.

TAGS RELACIONADOS