Entramos al mundo de un conocido artista que decidió plasmar sus pinturas sobre varios textiles, técnica lo llevó a recorrer por varias partes del mundo. (Foto: Julissa Herrera)
Entramos al mundo de un conocido artista que decidió plasmar sus pinturas sobre varios textiles, técnica lo llevó a recorrer por varias partes del mundo. (Foto: Julissa Herrera)

Marcial Conza Colque se inició pintando paisajes, luego la figura humana, los bodegones y ahora con los textiles una expresión única que le valió ser reconocido internacionalmente y continúa con sus exitosas exposiciones.

¿Cuándo inició en el mundo del arte? Nací en la campiña de Arequipa y desde niño me gustaba dibujar, pienso que cada ser humano tiene una habilidad o don natural para hacer algo que le gusta, y se nota cundo hace su trabajo con amor y menor dificultad sin que se sienta forzado a hacerlo sino que sea un placer y un gusto realizarlo, ya de joven observaba a algunos artistas locales de la época también tuve un hermano que compraba sus acuarelas y las vendía en el extranjero, mi curiosidad por conocer algo más me llevo a Colombia donde conocí el trabajo de algunos artistas es así que me interese también por ser artista hasta que por el año 1994 ingresé a la escuela de artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa para continuar aprendiendo.

LEA TAMBIÉN: Rescatan a sujeto que cayó a torrentera entre Mariano Melgar y Paucarpata

¿Por qué escogió pintar texturas, es decir textiles, mantas y similares? Ya dentro de la escuela de Artes tocamos mucho los ismos, donde especulaba con la técnica tratando de encontrar un estilo personal de pintura fue un poco difícil encontrar el camino todo fue paso a paso, es en la naturaleza donde encontré la luz, el color, la forma, la composición, y ahí nacieron mis primeras pinceladas, luego abordamos el tema de la figura humana, los bodegones, hasta llegar al tema de las telas, mantas y vestimentas por las que siempre he tenido una admiración por sus diseños, sus colores, tramas, dobleces, etc. Que me motivaron a poder representarlas, en cuanto a las texturas generalmente las uso para resaltar las zonas más iluminadas de la obra.

¿Cuál es la técnica que utiliza en sus obras? En bueno para el artista explorar varias técnicas porque nos permite conocer todas sus bondades, sus dificultades y sus procedimientos y así poder encontrar cuál es la que se acomoda a nuestra manera de sentir y expresar lo que tenemos dentro, en mi caso hemos trabajado la acuarela, el acrílico y el óleo, pero con la que más me siento cómodo y actualmente venimos trabajando es con la técnica del óleo sobre lienzo.

LEA TAMBIÉN: Padres de familia de Arequipa rechazan Guía de Educación Sexual Integral para Docentes

¿Cuáles son las principales galerías donde ha expuesto? Como todo trabajo el arte también nos da grandes satisfacciones como las de viajar a los EE.UU, Europa, Sudamérica, Centro América, para conocer galerías y ferias de arte, entre las más importantes son: George Nader Latín American Art, Art Miami Convention Center FL - EE.UU, Art Basel, Arte Américas, Art Santa Fe - USA, Noches de arte, Residencia del embajador de EE.UU del 2002 – 2016, Lima, Exposición permanente en Huper Hotel Cochabamba-Bolivia.

¿Qué proyectos tiene para el 2022 y que cuadros alista? Lo que quiero es seguir pintando mis vivencias ojalá la vida y la salud nos siga acompañando por más tiempo para vivirla y disfrutarla intensamente, actualmente estamos preparando una exposición en pequeño formato que se exhibirá en Bolivia y también tenemos invitaciones de diferentes galerías para exponer en 2022.

LEA TAMBIÉN: Verduras bajan 50% en mercados de Arequipa

¿Tiene una característica especial, suponemos que son los pocos artistas en esta línea? Soy un admirador de Rembrandt y Velásquez, actualmente el oficio está un poco olvidado, en mi caso soy muy exigente conmigo mismo trato de que cada obra sea mejor que la otra y para lograrlo hay que pasar muchas horas frente al caballete, entrando en un proceso de diálogo con el cuadro hasta que va tomando forma y llegar a un momento en que lo dejas, es así como elaboro cada obra.

¿Dónde se puede apreciar sus obras en Arequipa? Para el deleite del público arequipeño tenemos el taller galería de Arte ubicado en Urb. Huaranguillo - Sachaca Calle Miguel Grau 102, Cel. 959194325 y también en las redes sociales de Facebook e Instagram como: Marcial Conza.